Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR trabaja nueve pistas para dar con los normalistas de Ayotzinapa

Es un claro caso de desaparición forzada; se llamará a declarar a Zerón y a Murillo, afirma el fiscal especial

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 5

El fiscal de la unidad para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, aseveró que la instancia a su cargo trabaja en nuevas líneas de investigación que incluyen la posibilidad de formular acusaciones por desaparición forzada en contra de los involucrados en la sustracción de los 43 normalistas –delito que no se persiguió en el anterior sexenio– e imputar de nueva cuenta a los 74 involucrados que fueron liberados bajo reservas de ley.

En entrevista con La Jornada, resaltó que las indagatorias que realiza la unidad a su cargo, dependiente de la Fiscalía General de República (FGR), alcanzarán también a ex funcionarios federales, como Tomás Zerón de Lucio, e incluso podrían escalar hasta quienes ocuparon la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al ser entrevistado tras sostener una reunión con familiares de las víctimas, informó que se han abierto nuevas líneas de investigación, que incluyen también a autoridades federales, estatales y municipales, en las que se eliminarán todas las pruebas obtenidas ilícitamente y que permitieron la excarcelación de 74 inculpados.

Aunado a ello, subrayó que la unidad a su cargo trabaja en nueve pistas de búsqueda que lleven a determinar el paradero de los 43 normalistas, que incluye diligencias en distintos puntos.

–¿Se reabrirán las investigaciones que involucran a policías federales y militares?

–Sí. También se van a retomar todas la investigaciones de actores políticos (el martes, la FGR informó que citó a declarar al ex gobernador Ángel Aguirre, el ex procurador estatal Iñaki Blanco y el ex secretario de Seguridad Pública local Leonardo Vázquez.

–¿Qué pasará con los inculpados qjue han sido liberados?

–No se lograron integrar los tipos penales para vincularlos a proceso, lo que no significa que no pueden ser vinculados de nuevo por investigaciones del mismo caso. Fueron liberados con reservas de ley, y en un momento dado pueden ser vueltos a llamar para responder ante la justicia.

–¿Hay seguimiento o se les tendrá buscar?

–La autoridad debe indagarlos. Empezaremos por una investigación que nos diga si son responsables o no por los actos que hayan cometido en esa noche, y después se generarán ubicaciones, localizaciones y si hay consignaciones, se buscarán y reaprehenderán.

–¿Persiste la verdad histórica?

–No nos apegaremos a una sola hipótesis. Estamos empujando las líneas de investigación desde una base fáctica real. Comenzamos por eliminar todas esas pruebas que fueron obtenidas por medios ilícitos, como la tortura, y las diligencias que no sirvieron desde un inicio se van a reconstruir o reponer.

–¿Entre las personas a investigar está el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón?

–En su momento, la propia Visitaduría General de la FGR abrió vista penal para estas personas, entre ellos este señor. En función de eso haremos las investigaciones que se requieran para determinar si fueron o no responsables de las irregularidades que se cometieron.

–¿Se podría llegar al ex procurador Jesús Murillo?

–Todos serán llamados a declarar ante la autoridad ministerial para saber cuál fue el grado de participación que tuvieron. Todos quienes tuvieron un rol y un cargo en su momento y que tuvieron una relación con el propio evento de Iguala o en días posteriores a la investigación, todos van a venir a declarar.

–¿Se presentarán nuevas imputaciones, qué delitos se perseguirán?

–Sumaremos las nuevas investigaciones que hagamos y las nuevas pruebas que obtengamos nos van a dar tipos penales diferenciados a los que en su momento se presentaron, como desaparición forzada, que es uno de los delitos ejes en esta investigación. Estamos frente a un claro caso de desaparición forzada porque la detención fue realizada por agentes del Estado.

–¿Sobre los ex funcionarios, serían cargos por obstrucción y contra la administración de la justicia?

–Así es, vamos a analizar todo el mapa, frente a ese plano de acciones u omisiones que se hicieron puede sobrecaer una serie de conductas ilícitas para los posibles responsables de estos hechos.

–¿Qué expectativas daría a los familiares?

–Avanzar en la investigación. La idea es llegar con resultados concretos a los primeros días de diciembre. Iniciaremos con una serie de declaraciones de ex funcionarios y de ahí nos vamos a ir. Empezando a jalar pruebas que nos ayuden a determinar si hubo responsabilidad penal de las personas que participaron en la noche de Iguala.

En paralelo, relizaremos acciones periciales de búsqueda. Vamos a trabajar y hacer todo lo posible con la finalidad de obtener resultados en el corto plazo.