Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restaurarán el archivo fotográfico de Chiki Weisz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 4

El presidente del Consejo Leonora Carrington, Fermín Llamazares, en entrevista con La Jornada, adelanta que en colaboración con la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México se efectuará la restauración y digitalización del archivo del fotógrafo húngaro Emerico Chiki Weisz, esposo de la artista inglesa naturalizada mexicana.

‘‘Estamos muy contentos por este apoyo para la restauración del archivo fotográfico de Chiki Weisz. Son alrededor de cien mil fotografías, la mayoría de Leonora, que están deterioradas.”

Llamazares sostiene que la idea es restaurar ese material, después digitalizarlo y preservar el acervo que formará parte del Centro de Estudios Surrealistas.

El Consejo Leonora Carrington, añade, trabaja con diversos equipos de restauración de papel, textiles, pinturas y esculturas.

Entre las iniciativas de esa asociación civil que lleva el nombre de la artista, apunta Llamazares, destaca la muestra Esos fantásticos caballos por Leonora Carrington, que en noviembre se montará en Toluca, como parte del programa de actividades de la exhibición de equinos lusitanos.

‘‘Será en la ciudad de Toluca. En la exposición presentamos sólo las obras de caballos, porque Leonora Carrington fue una gran apasionada de los caballos y tenemos escultura, dibujo, artes gráficas.”

Fermín Llamazares añade que por el primer aniversario del museo de la artista surrealista abierto en Xilitla, San Luis Potosí, se mostrará ‘‘una pieza extraordinaria”.

También se preparan exposiciones sobre Carrington en Mérida y Guadalajara.