Capital
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Cravioto haber sido omiso en verificar y revisar obras de viviendas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 36

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja con una ruta clara sobre la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo de septiembre de 2017, la cual le ha permitido entregar viviendas, tener ahorros de más de 400 millones de pesos e iniciar investigaciones contra empresas y funcionarios por irregularidades, señaló el titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto.

Tras la firma de un convenio de colaboración con mujeres líderes de la vivienda y del sector inmobiliario, rechazó haber sido omiso en la verificación y revisión de obras; no obstante, reconoció que las complicaciones que enfrentaron se debieron a que cuando llegaron había contratos firmados y rutas de trabajo convenidas entre empresas y damnificados.

Aún así, indicó, nosotros nos metimos a revisar y acelerar los procesos en todas esas obras que dejó el gobierno anterior y donde hubo irregularidades se inició una investigación y habrá sanciones.

En entrevista expuso que parte de la complejidad de los proyectos fue que la administración de Miguel Ángel Mancera le dio los recursos a los damnificados para que fueran ellos los que pagaran a las empresas. No es que nosotros tengamos en nuestras manos esos recursos y que podamos apretar o no a las empresas, porque el recurso está en manos de los administradores de todos esos edificios.

Sin embargo, aseguró, ya no se repetirán anomalías como los sobreprecios en las demoliciones. El gobierno anterior demolía por 2 y 3 mil pesos el metro cuadrado; nosotros estamos demoliendo a 550 pesos el metro cuadrado. Además, la vivienda unifamiliar la estamos construyendo en 8 mil 500 pesos el metro cuadrado y los edificios entre 11 y 12 mil, cuando llegamos a ver obras por más de 20 mil.

Añadió que se llevan ahorrados más de 400 millones pesos, por los presupuestos que ingresan las empresas y los que se terminan aprobando. Asimismo, dijo, se tienen fechas previstas y en 2020 terminaremos la reconstrucción de la vivienda unifamiliar e iniciamos todas las obras que falten.

Adelantó que se tiene previsto para los próximos días entregar cinco edificios en el multifamiliar Tlalpan y cuatro a finales de octubre.