Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza ONG que la migración sea atendida en función de un solo gobierno

Deplora el Acnur nueva norma de EU que restringe peticiones de asilo

Todas las personas deben poder acceder a los procedimientos completos de protección, recuerda vocero del ente de la ONU

Foto
▲ Migrantes provenientes de Haití y países de África esperan ayer en la zona federal de El Chaparral –donde se ubica la garita internacional Tijuana-San Ysidro– ser llamados para presentar su petición de asilo en Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 4

Ginebra. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lamentó ayer el impacto que tendrá una orden de la Suprema Corte de Estados Unidos para reducir las solicitudes a los migrantes que lleguen por la frontera sur en busca de escapar de la violencia en sus países de origen.

Todas las personas deben poder acceder a los procedimientos completos de asilo y a la protección internacional, expresó Andrej Mahecic, vocero del Acnur, en conferencia de prensa en la ciudad suiza.

El máximo tribunal estadunidense aceptó el miércoles pasado una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para hacer cumplir plenamente una nueva norma que restringe las solicitudes de asilo de inmigrantes en la frontera con México, elemento clave de sus políticas de inmigración de línea dura.

Lamentamos el impacto que tendrá la aplicación de esta decisión en las personas que piden asilo, expresó Mahecic, con lo que expresó preocupación por las familias centroamericanas que dejan sus países en busca de refugio.

Decenas de miles de personas, a menudo familias con hijos, se verán afectadas por esta medida que representa un punto y aparte en la política migratoria estadunidense. Cualquier persona que huya de la violencia o de la persecución tiene que poder acceder a procedimientos de asilo completos y eficaces y a una protección internacional, recordó.

Relación enturbiada

Desde finales de 2018, Estados Unidos se enfrenta a un flujo importante de migrantes sin papeles que llegan a su frontera con México, lo cual ha enturbiado las relaciones entre los dos países. Con la nueva política, la pregunta que afloró es qué pasará con los miles de centroamericanos que esperan asilo del lado mexicano, así como los centenares de haitianos, cubanos, africanos y asiáticos apostados en Panamá tras cruzar la peligrosa selva del Darién, en la frontera con Colombia.

Trump tuiteó que la inmigración irregular cuesta a Estados Unidos más de 300 mil millones de dólares al año. Agregó que las cosas se están poniendo en movimiento para que este número baje.

El mandatario instó al opositor Partido Demócrata a terminar con los agujeros legales que impiden resolver el problema de forma mucho más fácil y más rápida. ¡Pero sucederá de todos modos!

El jefe del Centro Global Administrativo en Panamá y jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá, Santiago Paz, comentó: La migración no puede ser observada en función de un solo gobierno, sino de una región, en cómo los países se pueden sentar en una mesa y analizar las realidades migratorias de cada uno.

Ante el nuevo fallo, el gobierno de Guatemala se dijo respetuoso de la soberanía, la legislación interna y la decisión que la administración de Estados Unidos tome en materia de asilo o para regular los flujos migratorios en su país. La reacción la dio a pesar de que afecta a miles de migrantes connacionales.

En tanto, cerca de 150 organizaciones de la sociedad civil de México, Centroamérica y el Caribe rechazaron un acuerdo que supuestamente Honduras negocia con Estados Unidos para convertirse en tercer país seguro para migrantes.

Una declaración de las organizaciones civiles advirtió que Honduras no constituye un país seguro para personas que buscan protección porque es uno de los países más pobres, violentos e inseguros del continente. Añadieron que Honduras no cuenta con los recursos ni la institucionalidad necesaria para ofrecer garantías a quienes huyen de sus países de origen buscando refugio.