El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La docencia es una profesión de Estado

C

elebramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador restituya el derecho de los normalistas egresados de instituciones públicas a ocupar una plaza en las primarias y secundarias públicas del país. Con esto, el Estado subsana el despojo que hicieron de este derecho las reformas educativas neoliberales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al magisterio mexicano y asume la obligación que le asignó la sociedad de garantizar profesores que se comprometan con una educación humanista, crítica, multicultural, pública, laica y gratuita al servicio de la transformación democrática con justicia social, que es el mandato de la Constitución de 1917.

Demandamos a los diputados y senadores, particularmente del partido Morena, a no traicionar la voluntad presidencial y los compromisos con el magisterio y la sociedad mexicana para construir una reforma educativa, con aprobación de leyes secundarias para una verdadera transformación democrática y no para la continuidad privatizadora de la educación.

Sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Profesora María de la Luz Arriaga

Hace falta más que la lucha anticorrupción

Solamente 18 por ciento del presupuesto se puede orientar. Es poco para las necesidades del país. Se duplicaría ese monto tomando parte de las reservas del Banco de México, dejando lo suficiente para el control cambiario y no adquirir deuda, como sugieren algunos. Depende del Congreso, y la sociedad votó por un cambio radical en ese poder, que nos debe la modificación al artículo 1º de la ley de adquisiciones.

Un gobierno como el actual es extraordinario y luchar por la legalidad es fundamental, pero las condiciones actuales exigen mucho más y de modo urgente. En condiciones como las de 2006, sin enorme deuda, la paupérrima producción petrolera, la violencia y la inseguridad que se vive a diario, el territorio nacional concesionado, saqueo generalizado, Donald Trump y los demás lastres, otra cosa sería y la lucha anticorrupción sería suficiente. ¿Debe ser sancionado Vicente Fox por su responsabilidad confesa en el fraude electoral que impuso a Felipe Calderón, autor intelectual de la enorme tragedia que vivimos?

Jorge Alberto Domínguez Durán

Lamentan la muerte del maestro Francisco Murcio Santos

Nos dirigimos a usted para solicitarle la publicación y poder compartir nuestro dolor por la muerte inesperada de nuestro compañero tlaxiaqueño Francisco Murcio Santos.

Después de cursar estudios en la UNAM en la Ciudad de México, el maestro Francisco Murcio regresó a su ciudad natal, Tlaxiaco, Oaxaca, a vivir y formar familia, profundizar y compartir sus conocimientos.

Son muchos los estudiantes de la preparatoria Lázaro Cárdenas que pasaron por las aulas donde impartió cursos y desarrolló su convivencia con los habitantes, las lenguas y las costumbres, siempre con una postura ideológica del lado de los pobres, con el compromiso de los años 80 de luchar contra los caciques regionales, y más adelante en la construcción de la organización que hizo posible el municipio popular, la caída del sistema del PRI-gobierno y ahora en la construcción de un mejor país.

Su inesperada muerte nos llena de pesar, pero renueva nuestro compromiso de continuar desarrollando esos pequeños espacios, inclusivos, igualitarios y libertarios para hacer de nuestras existencias algo digno de vivirse. No hay palabras para mitigar el dolor de su familia, sólo esperamos que valoren a nuestro compañero tanto como nosotros lo hacemos.

Gracias, Francisco Murcio Santos.

Colectivo Oriente Rojo Autogobierno

Terrorismo laboral contra maestros en CCH, denuncia

Disfrazada de programa de estabilidad laboral para los profesores del CCH, la Dirección General del Personal Académico publicó el 9 de septiembre una convocatoria que pretende convertir a los profesores de asignatura que dedican todo su tiempo a la UNAM en trabajadores de medio tiempo, sin ninguna mejora económica y sujetos a una evaluación semestral que amenaza con sacarlos del programa de estímulos y, por ende, quitarles la plaza de medio tiempo si ésta no resulta favorable.

El capitalismo piensa que si se estresa más a los trabajadores, éstos se vuelven más productivos. Esto no es así, pues según la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Debemos detener este capitalismo salvaje.

Profesor Emilio Vivar Ocampo

Grúa se llevó su auto y nadie da razones de él

El jueves 12, los conductores de una grúa de la ahora alcaldía Venustiano Carranza se llevaron un automóvil Valiant 66, propiedad de mi padre, porque según ellos estaba abandonado. No pudimos hacer nada, no se puede hablar con nadie, y se amparan en la autoridad que dicen ser.

No está de más decir que nunca se nos avisó o notificó de esta acción (abuso de autoridad).

Guillermo Palomino Rojas

Invitaciones

Centenario del Congreso Socialista

Se invita al público en general a conmemorar el centenario del Congreso Socialista, considerado el inicio de la actividad de los comunistas en México, con el acto Tres generaciones de comunistas hablan a los comunistas de hoy y de mañana, con la participación del doctor Mario Rivera, jóvenes comunistas de los 50; ingeniero Arturo Martínez Nateras, jóvenes comunistas de los 60; maestro Luciano López Zamudio, jóvenes comunistas de los 70; Elizabeth Mujica Trinidad, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, y Omar Cota, Federación de Jóvenes Comunistas. Hoy a las 17 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (Serapio Rendón 71, quinto piso, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México). Marco Vinicio Dávila Juárez

Obra La sangre de Orestes

CIE Tadeco Teatro y Telemakia Teatro presentan las últimas funciones de La sangre de Orestes, de Martín Dordoni Luso; dirección, Juan Cristóbal Castillo. Partiendo de una interpretación del mito de la Orestiada, el montaje lleva a escena a seis personajes que dan vida a esta tragedia. Sábados 14, 21 y 28 de septiembre a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.