Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard anuncia acuerdo con Washington sobre tráfico de armas

Lamenta la cancillería que EU aplique restricciones a las solicitudes de asilo

Descarta AMLO que diferendos con el país vecino puedan afectar la economía

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 7

Ante al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que el gobierno nacional no coincide con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que permite a su gobierno aplicar restricciones de asilo y rechazó la postura porque México tiene una tradición y una política muy distinta que no va a variar. Por otra parte, anunció un acuerdo con Estados Unidos que busca frenar el tráfico de armas en la frontera.

Por su parte, el mandatario sostuvo que la conversación con Trump fue en muy buenos términos y son buenas la relaciones con el gobierno de Estados Unidos; no hay diferencias de fondo, no hay ninguna discrepancia, nada que pueda llevar a que se apliquen medidas que afecten la economía.

Ayer, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller y el Presidente se enfocaron principalmente sobre el reciente encuentro de funcionarios de ambos países en la Casa Blanca. Tras ser cuestionado sobre la decisión de la Corte Suprema del país vecino que permite al gobierno reactivar las restricciones de asilo que había anunciado hace unos meses, Ebrard expuso la postura del gobierno mexicano.

Nosotros tenemos en México una política muy distinta y no la vamos a variar; es decir, nuestra postura de refugio, de asilo, es una tradición y en México no implementaríamos ese tipo de restricciones, pero allá es una resolución de la Corte, es un asunto de Estados Unidos. Desde luego que no coincidimos: nosotros tenemos otra política, indicó.

También se refirió a los cuestionamientos hechos por la alta comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que advirtió que las acciones migratorias de México y Estados Unidos representan un riesgo para los derechos humanos, sobre lo cual señaló que le solicitaron una reunión para proporcionarle información sobre las acciones del gobierno mexicano.

Ebrard explicó que en el balance sobre las acciones en temas migratorios pactados por los dos países se expuso a las autoridades estadunidenses que de junio a la fecha se redujo en general el flujo de migrantes que intentan ingresar a ese país.

Se redujo en 58.7 por ciento y, en el caso de Centroamérica, la disminución alcanza 70.3 por ciento. En el caso de los mexicanos, la reducción es del 7.2 por ciento, pero ello responde a factores de la economía nacional.

Además, informó que en México se han registrado 20 denuncias de secuestros de migrantes, y en lo que va del sexenio hay más de 300 casos judicializados que tienen que ver con el tráfico de personas.

Durante la reunión en Washington, México puso sobre la mesa el tema del control de armas en la frontera de ambos países, ya que para nosotros tiene el mismo rango de prioridad que para ellos tiene el tema de la migración.

Recordó que en México es ilegal ingresar con armas, por lo que se necesita que las autoridades estadunidenses hagan lo que les corresponde conforme a tratados internacionales; es decir, deben registrar a quienes salen del país e impedir que viajen armados.

El 9 de septiembre se instaló el grupo binacional sobre tráfico de armas, integrado por dependencias de los dos países. La semana entrante definirán las operaciones que se requieran en este tema, agrego.