Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 26
La Hachadura. El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desplegó ayer un contingente de 800 policías y 300 oficiales de migración para reforzar las principales fronteras del país, prevenir el tráfico ilegal de personas y combatir el crimen.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, explicó que las patrullas establecerán puntos de control en los pasos y límites territoriales, incluidos los pasos ciegos con países vecinos del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), pero también vigilarán el ingreso de connacionales y extranjeros en las terminales aéreas de El Salvador
.
Esta patrulla fronteriza es parte de un acuerdo con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien ha realizado varias visitas a la región en busca de acuerdos que ayuden a frenar la migración irregular hacia su país.
De acuerdo con un convenio centroamericano de libre movilidad conocido como CA-4, suscrito en 2006 por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, sus ciudadanos pueden circular sin restricciones y sólo con sus documentos de identidad nacional.
Según estimaciones de organizaciones defensoras de migrantes, unos 300 salvadoreños salen cada día rumbo a Estados Unidos en busca del sueño americano, pero Cesar Ríos, dirigente del Instituto Salvadoreño del Migrante, subrayó que debido a las restricciones en la frontera sur estadunidense y el cerco impuesto por el gobierno mexicano menos personas salen de nuestra región
.