La cinta, de Gregory Nava, tendrá función el 15 de septiembre en 200 salas de EU, por su 35 aniversario
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 9
Phoenix. El Norte, película sobre dos hermanos que huyen de la violencia en Guatemala en busca de una nueva vida en Estados Unidos, regresa a la pantalla grande por un día con motivo de su 35 aniversario.
Mientras un aluvión de guatemaltecos y otros centroamericanos soportan la ardua travesía hacia el norte, la cinta se sigue sintiendo tan vigente como hace más de una generación, cuando la guerra civil arrasaba las tierras altas de Guatemala.
En la actualidad los migrantes son más propensos a llevar niños pequeños con ellos, pero no son muy distintos a esos viajeros a pie del pasado. Los centroamericanos que llegan por estos días a la frontera sur estadunidense también dicen que escapan de la pobreza y la violencia, ahora infligida por pandillas callejeras conocidas como maras, que han colocado a sus países entre los más peligrosos del mundo.
Versión restaurada
Restaurada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, El Norte, de Gregory Nava se proyectará el 15 de septiembre en unas 200 salas alrededor del país. Las funciones incluirán una introducción del director (Selena y Mi familia). Una versión restaurada en formato digital será lanzada posteriormente por Lionsgate.
“Hice El Norte en gran medida porque necesitábamos un mensaje de compasión y humanidad” sobre los inmigrantes, señaló Nava, quien escribió la cinta de 1984 con Anna Thomas y recibieron una postulación al Óscar a mejor guion.
Hizo una diferencia al ayudar a legalizar a millones de personas
, destacó Nava. Necesitamos ese mensaje de nuevo
.
Dos años después del estreno de la película, la ley de reforma y control de la inmigración fue promulgada por el presidente Ronald Reagan, legalizando a la mayoría de inmigrantes que habían ingresado al país sin autorización antes del primero de enero de 1982.
Muchos de los varios millones de migrantes subsecuentemente legalizados fueron mexicanos. Sin embargo, siguieron llegando en masa desde México y Guatemala.
De una familia lastimada
Nava, de 70 años, aprendió sobre las vicisitudes de la migración mientras crecía en San Diego en una familia lastimada a principios de los años 30 por la deportación de su abuelo mexicano-estadunidense, durante una campaña anti-inmigrantes del gobierno del presidente Herbert Hoover. La abuela del realizador se quedó sola en California criando a siete hijos.
Mi familia fue destrozada debido a esto, algo que dejamos escondido en el clóset de la vergüenza
, expresó Nava, ahora radicado en Santa Fe, Nuevo México.
Agregó que gran parte del filme fue hecho en Chiapas, porque la guerra civil hizo que trabajar en Guatemala fuera demasiado riesgoso. Más de 200 mil personas, muchas mayas, fueron asesinadas o desaparecidas por la fuerza.
El Norte sigue a Rosa y Enrique Xuncax, quienes huyen de Guatemala luego que el ejército masacra o se lleva a la mayoría en su pequeña comunidad rural.