Economía
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es deuda nueva, es refinanciamiento

Mercados confían en Pemex; coloca bonos por 7,500 mdd

Es la mayor emisión en la historia de la empresa

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 22

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó ayer bonos por 7 mil 500 millones de dólares en el mercado internacional, un día después de que el gobierno federal inyectó liquidez por 5 mil millones de dólares para el refinanciamiento de su deuda.

Producto de la alta demanda de los inversionistas, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente.

Esta transacción es la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejor recibidas por el mercado.

Los recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que la demanda total fue de 38 mil millones de dólares, la mayor registrada para una emisión de la petrolera y representa una sobresuscripción de 5.1 veces el monto total colocado.

La operación incluyó bonos de referencia a siete, 10 y 30 años con las siguientes características:un tramo de mil 250 millones de dólares a siete años, con un rendimiento de 6.50 por ciento.

Otro, por 3 mil 250 millones de dólares a 10 años, con un rendimiento de 6.85 por ciento, y el tercero por 3 mil millones de dólares a 30 años, con un rendimiento de 7.7 por ciento.

Se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente, principalmente.

Los agentes colocadores fueron JP Morgan, Goldman Sachs, HSBC, Citigroup, Crédit Agricole CIB, Mizuho Securities y Bank of America Merrill Lynch.

Por su parte, los resultados de la recompra y del intercambio de bonos que forman parte de la operación anunciada el miércoles se darán a conocer posteriormente, una vez que se definan las condiciones finales de dichas ofertas y conforme con los requisitos legales correspondientes.

Petróleos Mexicanos agradeció a las instituciones financieras que lo acompañaron en la colocación, así como a los inversionistas que participaron.

La respuesta del mercado a esta operación fue clara: los inversionistas dan su confianza total a Pemex y a su estrategia operativa y de negocios.

Dos grandes operaciones

Con esta operación Pemex ha realizado en este año dos grandes colocaciones para el refinanciamiento de su deuda. A esta operación llevada a cabo ayer le antecedió la realizada en junio por 8 mil millones de dólares.

El 28 de junio, Pemex firmó el acuerdo final para el refinanciamiento de su deuda bancaria por un monto total de 8 mil millones de dólares , convirtiendo esta transacción en la más grande operación bancaria en la trayectoria de la compañía.

La renovación de estos créditos bancarios es parte fundamental de la estrategia financiera de Pemex, ya que garantiza su liquidez y fortalece su posición financiera.

De igual forma, permite a Pemex continuar con el manejo prudente de sus finanzas, cumpliendo con su compromiso de no incrementar la deuda. Este acuerdo no constituye débito nuevo para Pemex, toda vez que permitió refinanciar un crédito bancario de 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto de 5.5 mil millones de dólares.

Gracias al cierre de la operación bancaria por 8 mil millones de dólares efectuada en junio pasado, se incrementó en 750 millones de dólares la disponibilidad de recursos en las líneas de crédito revolventes en dólares (+11 por ciento), por lo que permitió a Pemex contar con líneas sindicadas para administración de liquidez por un total de 7 mil 450 millones de dólares y 29 mil millones de pesos.

La deuda de Pemex al primer semestre del año suma 104 mil 400 millones de dólares. La petrolera mexicana prevé lograr un equilibrio presupuestario en 2021 e incrementar la producción a niveles promedio de 2 millones 697 mil barriles diarios en 2023.

Entre 2022-2024 se prevé la reducción gradual de la deuda, a partir de los mayores flujos financieros derivados del incremento de la producción de petróleo.