Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan prisión preventiva contra dos socios del abogado Juan Collado

Se les señala por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 9

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, decretó prisión preventiva oficiosa contra José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Hernández, probables copartícipes del abogado Juan Collado, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en transacciones financieras de la empresa Caja Libertad.

Ayer se realizó la audiencia inicial que duró seis horas y en la cual se formularon imputaciones a Rico Rico, ex presidente del consejo de administración de Caja Libertad, y a su compadre José Antonio Vargas Hernández, por la misma causa penal y delitos que le imputaron a Juan Collado y por los cuales desde julio permanece en la cárcel.

Además, solicitaron la duplicación del término constitucional de 144 horas para que se defina su situación jurídica. La continuación de la diligencia inicial será el próximo domingo 15 de septiembre a las nueve horas. Durante estos días ambos permanecerán presos en el Reclusorio Norte mientras se define si son vinculados a proceso.

La defensa legal de José Antonio Vargas Hernández solicitó a los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), que citen a comparecer a José de Jesús Alberto Cárdenas Cantú y Fanny Gabriela Díaz Cantú, quienes aparecían como accionistas de Operadora de Inmuebles del Centro, empresa que según la fiscalía simuló la venta del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro.

Suplantación de identidades

En su momento los dos desmintieron ante autoridades judiciales ser accionistas o participar en la venta del inmueble por 156 millones de pesos, de los cuales Juan Collado presuntamente habría recibido 24 millones de pesos. Por el contrario, creen que sus identidades fueron suplantadas para concretar la compraventa fraudulenta.

Los abogados también pidieron que acuda a declarar Sergio Bustamante Figueroa, quien demandó a siete personas físicas y morales por el supuesto fraude en la venta del edificio sede de Libertad Servicios Financieros en Querétaro, entre ellos al abogado Juan Collado.

Si estas tres personas no se presentan se les impondrá una multa de 8 mil 449 pesos.

Los empresarios fueron capturados por la FGR el lunes en Matehuala, San Luis Potosí, ya que ambos figuraban como socios de la empresa que habría sido utilizada para lavar dinero.

De acuerdo con las indagatorias, presuntamente Rico Rico, considerado un importante empresario de la zona del Bajío, es una de las personas que participó en fraudes cometidos a través de la empresa financiera Caja Libertad en diciembre de 2010, organización financiera de la cual fungía como presidente y que se utilizó para lavar el dinero relacionado con la compraventa del inmueble por el que se libró la orden de captura contra el abogado Juan Collado y copartícipes.

En la causa penal 269/2019, que se dio a conocer en julio durante la audiencia de Juan Collado, la Fiscalía aportó las pruebas suficientes, entre ellas el testimonio de Sergio Hugo Bustamante, denunciante del principal acusado y cinco personas más, entre ellas el llamado Rey de los casinos, Javier Rodríguez Borgio.

Bustamante mencionó que José Antonio Rico Rico y el propio litigante en realidad eran prestanombres de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.