Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en audiencia del juicio oral del caso Lesvy video de sus últimas horas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 34

La defensa de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio, presentó un video de sus últimas horas junto a Jorge Luis N, acusado de su muerte ocurrida el 3 de mayo de 2017 en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la primera audiencia de apertura de juicio oral, que se prolongó más de siete horas, un grupo de 20 testigos directos e indirectos acudieron a la Sala de Oralidad número 1 del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en un edificio anexo al Reclusorio Oriente.

Adentro estaban dos vigilantes y un auxiliar de vigilancia de la UNAM, un policía preventivo, un perito, el padre de la víctima y un policía de investigación que editó los videos de las cámaras de videovigilancia para presentar una cronología de 20 minutos.

Una analista de imágenes de video relató con detalle la presencia de Lesvy, su perro y su ex pareja sentimental, Jorge Luis N, acompañados de otros dos hombres en diferentes momentos entre las facultades de Odontología y de Química, y el patio entre éstas.

En una parte del video se observa que Lesvy corre detrás de su novio e intenta abrazarlo, pero él le da un codazo y ella cae al piso; pero el momento preciso del feminicidio, cerca de las 4 de la madrugada, la cámara del Instituto de Ingeniería impide ver hacia la caseta telefónica.

A las 4:34 horas, Jorge Luis N es captado nuevamente tambaleándose y solo, a las 5:19 horas sale de Ciudad Universitaria acompañado de Tío Maicol, el perro de Lesvy, y casi 10 horas después vuelve a aparecer en dichas instalaciones.

Un trabajador de la UNAM, quien era una de las dos personas que acompañaba a la pareja ese día, y quien pidió mantener su nombre en el anonimato, afirmó que vio a Jorge Luis golpear a Lesvy en una fiesta, dos meses antes de su muerte.

El policía preventivo que acudió al llamado de emergencia recordó que cuando revisó las imágenes de video detectó a un hombre recargado en una caseta telefónica, así como a una mujer y la mascota.