Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben dictaminar en dos semanas

Presentan leyes reglamentarias para la reforma en educación

Morena, PES y PVEM envían sus iniciativas para normar la carrera magisterial y la mejora continua

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 13

Las bancadas de Morena, PES y PVEM en la Cámara de Diputados presentaron las iniciativas de ley reglamentaria al artículo tercero de la Constitución, en materia de mejora continua de la educación y general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros, que habrán de ser dictaminadas y votadas antes del 12 de septiembre.

La propuesta para establecer el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, busca la excelencia en educación, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, tras asistir a la reunión plenaria de los representantes de Morena, expuso dos vertientes de las iniciativas impulsadas por el tripartito Morena-PES-PVEM. La asignación de plazas docentes, adujo, se tiene que hacer del conocimiento tanto de autoridades locales como de los propios sindicatos y de la autoridad federal, para que en una mesa revisen el resultado.

“Es una mesa que va a ser pública; están todos invitados a participar el día que esto se revise, porque dijimos que iba a ser un mecanismo transparente. Pueden estar los que aplicaron presentes y además la ley tiene algo que no tiene antes, que es un mecanismo para que los propios profesores se puedan inconformar si no están de acuerdo con el resultado. Entonces lo que estamos haciendo es abriendo precisamente el resultado en esta caja transparente, para que se conozca, por todas las partes involucradas, e incluso por la sociedad y si quiere acudir la prensa están invitados.

El funcionario, argulló su posición entorno al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), “la experiencia de los propios miembros de la Junta Directiva del INEE, recuerden que incluso en la secretaría hay alguien que participó en ella, y me lo han comentado otros integrantes, es que nunca pudo haber coordinación efectiva y eficaz de resultados con la Secretaría de Educación Pública.

Lo que estamos buscando con el organismo de mejora continua es que haya una coordinación con la secretaría; una cosa es la autonomía, que es positiva y qué bueno, y ese organismo tiene autonomía y otra cosa es la coordinación.

En torno al Sistema Nacional, la propuesta que constituirá la base del proyecto de decreto a someterse ante el pleno, los próximos días, destaca el aprendizaje de las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes, como centro de la acción del Estado para lograr el desarrollo armónico de todas sus capacidades, orientadas a fortalecer su identidad como mexicanos; el reconocimiento del magisterio como agentes fundamentales del proceso educativo; la búsqueda de la excelencia en educación y la integralidad del sistema.