Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país, lejos todavía de un buen sistema penal acusatorio, apunta Fromow en foro
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 11

Hay muchas injusticias que resolver en el proceso penal acusatorio, las modificaciones constitucionales que permitieron su creación no han sido suficientes, concluyeron asesores jurídicos y especialistas en un foro en la materia.

Desafortunadamente, los responsables de dictar justicia no están escuchando las demandas de los imputados, quienes deben ser sujetos de juicios y sentencias justas, destacó la especialista María de los Ángeles Fromow durante el foro Retos del proceso penal acusatorio, realizado ayer.

Hablar de un sistema penal acusatorio significa hablar de un sistema bien engranado, donde se articulen quienes participan en los procesos penales. Si el engranaje no se da, el sistema no funciona, y menos si no hay asesores jurídicos profesionales.

Resaltó que los jueces no tienen parámetros, estudios de caso, lo que resulta en determinaciones inadecuadas y una persona puede estar en libertad siendo un peligro social o se arraiga a un inocente. Aún estamos lejos de que un buen sistema penal acusatorio sea una realidad, insistió.

Para Enrique Díaz-Aranda, moderador del foro efectuado en la Udlap Jenkins Graduate School, las leyes no sólo se deben interpretar gramaticalmente. El litigante debe hacer valer ante el juez la no prisión preventiva, porque la libertad es un derecho humano.

Presidente de la Comisión de Derecho Penal de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, Díaz-Aranda resaltó que esclarecer los hechos, castigar al culpable y proteger a la víctima es obligado, pero vincular a alguien a proceso implica tener todas las pruebas.

A su vez, Sergio García Ramírez, ex procurador general de la República, afirmó que el anhelo de justicia, seguridad y bienestar viene de siglos atrás y no se ha podido realizar. En 25 años la Constitución se ha modificado muchas veces en materia penal, pero no estamos satisfechos con los resultados. Las normas jurídicas están bien, pero la realidad está por encima de ellas, porque aunque no queramos la realidad sí existe.

El jurista y catedrático Roy Mena sostuvo que la gente joven va a sacar adelante este sistema de ­justicia.