Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el Presidente que mandar al carajo sea grosería
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 10

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el mensaje que el jueves dio a las bancadas de Morena en el Congreso, de que el que no tiene principios, el que no tiene ideales, el que es un ambicioso vulgar no debe dedicarse al noble oficio de la política, se debe ir al carajo, no tiene dedicatoria para nadie, es de aplicación universal.

Aclaró que la definición de “‘al carajo’ no es tan fea, tan grosera… A los marinos, cuando se portaban mal, los mandaban a una especie de canastilla en lo alto (del mástil) que se conocía como el carajo”. Ayer en conferencia de prensa, también dijo que “crímenes horrendos, como el de Coatzacoalcos no sólo tienen que ver con un acto delictivo, sino estamos hablando de un comportamiento desquiciado y gente seguramente dominada por la droga.

Insistió que busca disminuir el consumo de estupefacientes, y resaltó la tarea del gobierno de informar, orientar, concientizar. Por ejemplo, decir que la mayor parte de estas drogas químicas tienen raticida.

Acerca de la reunión con las bancadas de Morena, mencionó que ahora “irse a Palenque (en referencia a la quinta La Chingada) ya está permitido por la Real Academia, nada más que yo no lo digo así –a veces–, pero está permitido”.

Para contextualizar sobre el término al carajo, refirió que a veces revisa el significado de palabras que dan maestros en las redes sociales, tras recordar que antes se recurría al diccionario, el amansaburros se le llamaba, dijo.

“Carajo o ‘al carajo’ tiene que ver con la navegación, con el mar, con lo marino, entonces, “‘vete al carajo’ es ‘te vas castigado’, vete a la canastilla, arriba. No es grosería”.

Propone encuesta a Morena

Con la aclaración de que no es delito hablar sobre el partido en Palacio Nacional, recordó que a los legisladores les planteó de manera respetuosa que la elección de dirigentes sea por encuesta, al estar establecida en los estatutos morenistas, para evitar confrontación, pleitos que afecten la imagen de Morena.

Resaltó que ese método lo utilizó cuando estuvo a cargo del instituto político y también en 2012, con Marcelo Ebrard, para definir la candidatura presidencial.

Reveló que en el encuentro con la bancadas también comentó que “era admirable cómo (Agustín) Carstens (ex secretario de Hacienda) había logrado en tres años consecutivos la aprobación del presupuesto por unanimidad, con seis u ocho partidos.

¿Cómo le hacía? Pues les repartía a todos: gobernadores, presidentes municipales, líderes sociales, organizaciones no gubernamentales, los propios legisladores tenían una asignación del presupuesto, los moches.

No habrá sorpresas en el informe

En otro tema, López Obrador afirmó que en su primer informe presidencial no habrá sorpresas, y también confirmó que no acudirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, donde lo representará el canciller Ebrard.

Rechazó además que le hubiera pedido a Luis Vera Morales su renuncia como director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente.