Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean vía con dos vehículos incendiados

Larga balacera entre bandas rivales en Tepalcatepec deja nueve muertos y 11 heridos

Días antes, presuntos miembros del CJNG lanzaron amenazas contra El Abuelo, ex autodefensa en el estado

Foto
▲ Los integrantes de grupos delictivos se movilizaron en varios vehículos durante las refriegas en Tepalcatepec.Foto tomadas de Twitter
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 8

Morelia, Mich., Grupos antagónicos de la delincuencia organizada sostuvieron la mañana de ayer intensos enfrentamientos en al menos tres puntos cercanos a la cabecera municipal de Tepalcatepec, lo que dejó nueve personas muertas y 11 lesionadas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La corporación precisó que localizaron 11 vehículos con impactos de arma de fuego, mientras alguno de los grupos en pugna bloqueó con dos automotores incendiados un entronque que conduce a tres localidades.

La SSPC precisó que en cuanto se tuvo conocimiento de la refriega, los gobiernos de México y de Michoacán, en total coordinación, ordenaron el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, que realizaron patrullajes en distintos puntos del municipio.

El enfrentamiento se produjo en los límites con Jalisco, donde quedaron tendidos los cuerpos, mientras los lesionados fueron trasladados a un hospital de Ciudad Guzmán, ubicado en la entidad vecina.

El pasado 13 de agosto, presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) señalaron en un video difundido en redes sociales que ya se encuentran en el municipio michoacano de Tepalcatepec y lanzaron amenazas contra Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, ex integrante del grupo de autodefensas que surgió en febrero de 2013.

“El pleito no es contra el pueblo: nosotros vamos a pelear contra El Abuelo y todo aquel que levante un arma a favor de él”, decía un supuesto integrante del grupo delictivo. El mensaje señalaba que el problema fue porque Farías Álvarez apoyó a Poncho de los Reyes.

El comandante de la policía de Tepalcatepec, Juventino Cisneros, informó que a las ocho de la mañana se escucharon las primeras ráfagas de armas de grueso calibre. Agregó que en alguno de los ataques participaron elementos a su cargo que repelieron la agresión.

Según versiones de los lugareños, precisó, algunas camionetas portaban las iniciales CJNG y que el objetivo era el grupo que encabeza El Abuelo. La balacera duró más de hora y media. En los enfrentamientos se utilizó al menos un camión con blindaje casero.

El CJNG también responsabilizó a Los Viagras de la masacre del pasado 8 de agosto en Uruapan –en la que 19 personas fueron colgadas y desmembradas–, en mantas colocadas el jueves en varios puentes de la ciudad, que ha sido sacudida por la violencia en los días recientes.

Trascendió que este viernes Farías Álvarez comenzó a organizar a un grupo civil para repeler las agresiones de la banda delictiva de Jalisco. Se dice de que la misma respuesta se dará en Aguililla y Buenavista Tomatlán, municipios vecinos. Asimismo, se supo que grupos de autodefensa de Coalcomán, Aquila y Los Reyes también se están preparando para defenderse del cártel jalisciense.

Las autoridades municipales recomendaron a los habitantes de Tepalcatepec resguardarse en sus casas. Desde temprano, los vecinos de esta ciudad ubicada entre Buenavista Tomatlán y Coalcomán recogieron a sus hijos de las escuelas.

Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, declaró que fue un hecho que el CJNG buscaba tomar Tepalcatepec, por lo que intentaron entrar por Jilotitlán, en los límites con Jalisco, donde quedaron varadas cinco camionetas, en una de las cuales fueron abatidos cinco individuos.

Patrón Reyes informó que las fuerzas del orden se encuentran en Tepalcatepec, donde la calma ha regresado. No obstante, desde el mediodía fueron suspendidas las corridas de autobuses en esa región de Tierra Caliente.

Los trabajos efectuados por los cuerpos de seguridad federal y del estado son apoyados también por acciones de vigilancia y seguimiento del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia.

El jueves pasado también se dieron cuatro balaceras en Uruapan, pero no se informó de bajas. En redes sociales se reportó la presencia de un grupo armado en el municipio de Los Reyes, sin dar mayores detalles.