Sábado 31 de agosto de 2019, p. 8
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Aeroméxico refrendaron el programa conjunto con el cual se busca que los trabajadores de dicha compañía reconozcan a posibles víctimas de trata y sepan cómo actuar ante dicha eventualidad.
Ayer, durante el foro Buenas prácticas contra la trata de personas, Christian Pastrana, director de comunicación y asuntos públicos de Aeroméxico, recordó que el programa conjunto para combatir el delito de trata fue iniciado hace tres años con la colaboración de la Fiscalía General de la República. Desde entonces, explicó, se ha construido un protocolo de actuación para detectar a posibles víctimas de este ilícito, que ha tenido éxito y ha posibilitado el rescate de varias personas.
Se refirió a dos casos: un menor de edad detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un grupo de personas que sería trasladado contra su voluntad desde Minatitlán, Veracruz, hacia Estados Unidos vía Tijuana.
De acuerdo con cifras de Aeroméxico, 50 por ciento de sus 2 mil 985 sobrecargos ya han tomado cursos de sensibilización sobre el tema, así como 20 por ciento de sus 6 mil 113 empleados de tierra.
Cuitláhuac Gutiérrez, gerente en México de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, subrayó que el sector puede contribuir a frenar ese delito, ya que 85 por ciento del tráfico mundial de pasajeros y carga se realiza en aerolíneas.