Sábado 31 de agosto de 2019, p. 6
Los índices de delincuencia no han logrado bajar, como nos habíamos propuesto
, admitió ayer el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien propuso a Morena incluir en la Constitución atribuciones en materia de investigación a la Guardia Nacional, que son exclusivas del Ministerio Público.
Durazo se reunió ayer con las bancadas de Morena en las cámaras de diputados y senadores, a las que presentó un paquete de propuestas para enfrentar los delitos que, expuso, se han desbordado en el país
.
El funcionario asumió el déficit del gobierno en seguridad, pero ante los delitos de alto impacto, como la masacre en Coatzacoalcos, Veracruz, argumentó: Si este problema no se generó de un día a otro, sería iluso suponer que vamos a resolverlo de un día para otro; pero contamos ya con la Guardia Nacional
.
Durante una conferencia de prensa tras su encuentro con diputados, Durazo habló de las movilizaciones de policías federales. Desmintió al subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, quien el miércoles informó que 30 por ciento de los policías federales aún están inconformes con su traslado a la Guardia Nacional.
“Estamos en diálogo con todos los elementos. Tenemos mesas de trabajo en cada una de sus instalaciones. Hay, no hablaría de 30 por ciento de inconformes… hay 100 o 150 elementos que solicitan ‘indemnización’, que sólo procede cuando se liquida un organismo, lo que no estamos haciendo.”
Refirió que, si no quieren integrarse a la guardia, tienen otras 11 corporaciones o bien la vía judicial.
Durazo planteó a los legisladores lo siguiente: incluir, en el recién ampliado catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la extorsión y el robo y asalto a autotransportes en carreteras; homologar los tipos penales en todo el país para el delito de secuestro; regular la compra de tarjetas telefónicas de prepago, dado que no se sabe quién ni dónde las compra y que, en casos como extorsión, la delincuencia usa hasta 16 números diferentes; control a depósitos en tiendas de conveniencia, utilizadas para secuestros y extorsiones.
También, fortalecer el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con objeto de eliminar el autogobierno que ejercen las organizaciones criminales.
Reformar el artículo 21 constitucional para ampliar la facultad de investigación de las policías, en específico la Guardia Nacional, que asumiría esa atribución del Ministerio Público, al cual le entregaría sus resultados para que decida si solicita el ejercicio de la acción penal.
Emitir un código penal nacional; modificar el artículo 115 constitucional para regular los giros negros; y modificar las leyes Nacional de Seguridad Privada y a la General del Sistema de Seguridad Pública.