Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceptar la competencia del CED, importante muestra de voluntad
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 5

Diversos organismos nacionales e internacionales, así como familiares de víctimas, expertos y artistas, se congratularon por el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno aceptará la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) para recibir y analizar casos individuales ocurridos en México.

Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, afirmó que el mencionado anuncio es una importante muestra de su voluntad hacia lograr la justicia, la verdad y la reparación en los casos de desaparición forzada en el país. Este tema requiere de todos los esfuerzos y recursos para encontrar una solución.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos felicitó con entusiasmo el reconocimiento de la competencia del CED y la disposición de recibir una visita de expertos de ese comité en la segunda mitad de 2020, pues se trata de una exigencia de las víctimas que abrirá caminos de justicia y fortalecerá la protección internacional de sus derechos.

En el mismo sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos saludó el anuncio del gobierno de López Obrador y recordó que la petición de aceptar la competencia del CED para recibir casos individuales no fue atendida por la administración pasada, a pesar de los diversos exhortos realizados para ello.

También los activistas, familiares y expertos que estuvieron ayer en Palacio Nacional tras el anuncio del gobierno federal sobre este tema manifestaron su beneplácito.

Uno de ellos es Rainer Huhle, ex integrante del CED, quien señaló que este viernes fue un día feliz para México, y los siete puntos que se han anunciado en buena parte cumplen peticiones que el comité ha llevado desde 2013. Ahora la tarea es ver que se pongan en práctica y si esto se hace, creo que México da un gran salto hacia adelante.

Yolanda Morán, integrante del Movimiento por Nuestros De-saparecidos en México, resaltó la importancia de la visita del CED, después de tantos años de solicitarlo, así como la creación del mecanismo de identificación forense, y que se priorizará la búsqueda en vida de las personas ausentes.

De su lado, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascensio Bautista, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, agradeció que les abrieran las puertas de Palacio Nacional en vez de cerrárselas, como en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando tuvieron que hacer plantones y ayunos para ser escuchados.

El actor Diego Luna pidió imaginar la zozobra de no saber el paradero de tus hijos y llamó a no asumir como algo normal que México se haya vuelto un país de fosas clandestinas y donde hay más de 37 mil cuerpos sin identificar.

Mariano Machain, colaborador de Servicios y Asesoría para la Paz, indicó que una de las posibles consecuencias de que se acepte la competencia del CED es que las más de 300 acciones urgentes que ha emitido sobre casos de México sean cumplidas como un mandato obligatorio, es vez de simplemente como una recomendación.