Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acceden policías federales a no manifestarse más en perjuicio de la ciudadanía
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 6

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) instaló una mesa de diálogo con el grupo de agentes de la Policía Federal inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional, y el primer acuerdo fue que los elementos ya no realizarán manifestaciones que afecten a la ciudadanía y que continuarán las negociaciones para encontrar la forma de resolver sus demandas.

Funcionarios federales señalaron que durante el encuentro sostenido con el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, se acordó buscar los mecanismos para resolver las peticiones de los agentes, que incluyen el pago de una liquidación e indemnización y mantener abierto el diálogo.

La SSPC señaló que los inconformes plantearon que se revisen los descuentos que se aplican en sus sueldos, pidieron que no haya persecución para los elementos que se manifiesten y cesar las amenazas para quienes no opten por alguna de las 11 ofertas de colocación provistas por el gobierno.

Asimismo, mantienen la exigencia de indemnizaciones a los que no opten por alguna de las propuestas de reubicación; que se garantice y agilice el pago de pensiones a viudas de los elementos caídos en cumplimiento de sus funciones, y pago de operatividad conforme a las condiciones anteriores.

Las autoridades indicaron que Mejía Berdeja los exhortó a conducirse con apego a la legalidad y les señaló que “los descuentos serán los que marca la ley, no existirán otros; que en ningún momento se ha perseguido ni se perseguirá a ningún inconforme con su transferencia a la Guardia Nacional.

Reiteró que la SSPC no está despidiendo a nadie por lo que es improcedente la demanda de indemnizaciones, pero se determinó instalar el próximo lunes 2 de septiembre una mesa jurídica que explore opciones sobre este punto, y que no habrá ninguna viuda quede sin la pensión a que tenga derecho.