Estados
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claman por seguridad en el Tecnológico de Izcalli tras asesinato de estudiante
Foto
▲ Alrededor de 2 mil alumnos y maestros del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli marcharon ayer por la avenida Nopaltepec hacia el ayuntamiento para exigir seguridad, luego de que el jueves un estudiante fue asesinado.Foto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 29

Cuautitlán Izcalli, Méx., Más de 2 mil personas, entre estudiantes y profesores del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (Tesci) marcharon de ese plantel educativo hacia el palacio municipal para exigir seguridad al alcalde Ricardo Núñez Ayala y esclarecer el homicidio de un alumno frente al plantel para robarle su automóvil.

¡Ni uno menos!, ¡justicia para Armando!, ¡Los estudiantes del Tesci exigimos seguridad!, corearon los alumnos del plantel ubicado en la colonia Industrial Cuamatla, donde quedó el cuerpo del joven de 25 años. En la explanada municipal los manifestantes exigieron una audiencia con Núñez Ayala y demandaron poner en marcha un plan de seguridad inmediato fuera del plantel.

A la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) le exigieron que el crimen no quede impune, y sean localizados los homicidas de su compañero.

El alcalde recibió una comisión de alumnos con quienes estableció una mesa de diálogo. Los alumnos plantearon el problema y dijeron que esperan una estrategia de seguridad pública para la comunidad estudiantil.

Entre los manifestantes se encontraba Francisco Medrano Rubalcaba, director del Tesci, quien explicó que Núñez Ayala era alumno del cuarto semestre de la carrera de ingeniería industrial.

El funcionario explicó que los asaltos a los alumnos son constantes, pero esta vez se cometió un homicidio. Los ladrones, continuó, mantienen atemorizados a los estudiantes, a quienes despojan de sus mochilas, teléfonos y equipos para sus prácticas profesionales; estamos insistiendo con la autoridad que requerimos más seguridad, que nos estén apoyando para que esto no vuelva a suceder.

Pareciera que los delincuentes tuvieran un sistema de inteligencia, debido a que aprovechan los momentos críticos de vigilancia para hacer de las suyas, comentó el director en entrevista colectiva.

En Naucalpan, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM explicó que se trató de un robo con violencia y el caso es investigado.

Gómez Sánchez hizo un llamado a la población estudiantil para que pierda el miedo y presente denuncias sobre asaltos y robos, “ya sea por Internet, por unidad móvil, por el call center, y (de ese modo) nosotros tomemos conocimiento de cómo los grupos delictivos o las bandas delictivas están operando”.

Insistió que se trata de un grupo de delincuentes que roban con violencia vehículos, transporte o negocios, no un tema de cárteles o delincuencia organizada.