Estados
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta de género fracasó, dicen

Marchan contra feminicidios en Ecatepec

Autoridades no tienen acciones concretas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia

corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 29

Ecatepec, Méx., Decenas de mujeres de diversos colectivos realizaron una marcha la tarde de este viernes para exigir un alto a los feminicidios y denunciar que la alerta de género ha fracasado en dar mayor seguridad a este sector poblacional del municipio.

El contingente de alrededor de cien personas, partió de la vía Morelos, a la altura del Puente de Fierro, hacia la explanada del palacio municipal de Ecatepec, donde bloquearon parcialmente la avenida 30-30.

Con cruces de madera y pancartas en las que se leía: “Por ti, por nosotras, por todas, Ni una menos, No más feminicidios, no más violencia, el grupo de manifestantes afirmó que las autoridades no han sabido ejercer las acciones correspondientes y concretas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Nayelli Arenas, de la organización Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos, expuso que entre su pliego petitorio exigieron al gobierno municipal ofrecer una disculpa pública por los actos y omisiones en los derechos humanos de las mujeres.

Piden clarificar propuestas de la iniciativa Spotlight

También exigieron al ayuntamiento clarificar cuáles son las propuestas para la iniciativa Spotlight para Ecatepec (programa impulsado por la Unión Europea y Naciones Unidas con la anuencia del gobierno del estado de México para combatir la violencia de género con recursos económicos y técnicos anunciado esta semana) y que se hagan mesas de trabajo en donde participen los diversos colectivos de mujeres.

Queremos que haya un control de las personas que están en el servicio público, un protocolo policial para atender los problemas de violencia de género y un fondo municipal para atender la violencia contra las mujeres. (Porque) la alerta de género no es mala en sí, lo que pasa es que las autoridades no han hecho las acciones concretas, expresó.

Otra luchadora social, Irinea Buendía, afirmó que las autoridades desconocen lo que es la perspectiva de género para atender los casos de violencia. “Queremos respuestas y resultados para que no maten a más mujeres".

A su arribo al palacio municipal pidieron la atención del alcalde, el morenista Fernando Vilchis Contreras; debido a que el funcionario no se encontraba, las recibió la directora del Instituto de la Mujer, Grisel Barrientos y el director de gobierno, Armando Pérez Soria, con quienes agendaron una reunión el próximo jueves con el munícipe.

Entre los colectivos que participaron en la manifestación estuvieron Mas Sueños AC, Raíces Violeta y Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos. La protesta se inició a las 17 horas y concluyó dos horas después.