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Concesionó la obra por 30 años a ex diputado

BC: a pocos días de irse, Kiko Vega inaugurará obras de aeropuerto
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▲ Empresarios y funcionarios posan en el terreno donde será construido el aeropuerto de Ojos Negros, en el municipio de Ensenada. FotoFoto La Jornada Baja California
La Jornada Baja California,
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 28

Mexicali, BC., A pocos días de dejar la administración, el panista Francisco Kiko Vega de la Madrid pondrá en marcha la construcción del aeródromo/ aeropuerto de Ojos Negros, en Ensenada, obra concesionada por 30 años (con derecho irrevocable a compra) a Juan Sebastián Romo Carrillo, ex diputado local panista, ex candidato a presidente municipal de Los Cabos y empresario, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Alfonso Padrés Pesqueira.

Aeropuerto Ensenada Internacional SA de CV, recibió el derecho de uso, aprovechamiento y explotación del aeródromo mediante concesión a cambio de la contraprestación de un millón de pesos anuales y un periodo de gracia de cinco años para empezar a pagar.

Aunque el titular de Sidue dijo que es un proyecto en el que el gobierno del estado no invertirá recursos, desde 1994 empezóa comprar los terrenos donde se construiría la obra, incluida en el plan de desarrollo de la administración estatal.

La diputada Claudia Agatón estimó, en una entrevista concedida hace un par de meses, que Kiko Vega había gastado alrededor de 217 millones de pesos en la adquisición del terreno donde habrá, al final del proyecto, una pista de 4 kilómetros de longitud.

De acuerdo con el contrato de concesión firmado por el empresario sudcaliforniano –propietario de los aeropuertos de Cabo San Lucas y Bahía Tortugas– y el gobierno del estado, este último adquirió 474 hectáreas para construir la terminal aérea.

Durante su comparecencia del pasado miércoles ante el Congreso, Padrés Pesqueira dijo que el empresario invertirá inicialmente unos 550 millones de pesos en un aeropuerto de carga que permitirá atravesar el Pacífico.

En cinco años, Ojos Negros deberá ser un aeropuerto internacional, pero si el empresario no consigue los permisos correspondientes, lo puede devolver sin penalización, según el contrato de concesión publicado el pasado 3 de mayo en el Periódico Oficial del Estado.

En el mismo terreno, la Marina y el Ejército tendrán espacios en comodato para sus operaciones.

El aeropuerto forma parte de un paquete de obras de infraestructura cuya finalidad es movilizar carga en la zona costa del estado, conectándose a la vía férrea –a la que también la administración panista le ha invertido recursos– y con ello a la llamada Línea del Desierto que conduce a Estados Unidos (en proceso de rehabilitación). El periodo de Kiko Vega concluye en noviembre próximo.