Estados
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enfrentan pescadores en Rosamorada; 4 lesionados

Disputan la captura de camarón de una laguna que comparten

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 27

Rosamorada, Nay., Al menos cuatro personas resultaron heridas por arma de fuego luego de un enfrentamiento entre pescadores de las comunidades de Pancho Villa y Llano del Tigre por una disputa por la captura de camarón de una laguna que comparten ambas localidades de este municipio, ubicado al norte de Nayarit.

Aunque la disputa por la pesca de camarón es un conflicto añejo, este se recrudece cuando la temporada es buena como se prevé para este 2019, dijeron los hombres de mar.

Alejandro Mercado, socio perteneciente a la cooperativa Dorados de Villa, explicó que desgraciadamente los dirigentes de las cooperativas hacen que la gente se alebreste, que ponga tapones o redes para que no pase la producción de un lado de la laguna a otro, y realmente necesitamos que intervengan los gobiernos federal y del estado.

Los pescadores de una de las localidades fueron alertados por sus dirigentes que sus contrarios habían puesto redes en la laguna y con ello impedir el paso del camarón hacia el otro lado, dejando así sin la producción a una gran cantidad de personas.

Según Mercado el enfrentamiento suscitado la noche del jueves pasado dejó pangas dañadas, motores hundidos y personas lesionadas con armas de fuego, machetes y palos.

Quienes pescan en Pancho Villa dicen que esta es la única actividad que ellos tienen en todo el año y de eso mantienen a sus familias, mientras los habitantes de Llano del Tigre tienen tierras que siembran y ganado que venden, así que el enojo se incrementa porque a pesar de ello, quieren tomar toda la producción de camarón.

Los heridos, junto con sus familias, fueron trasladados de Rosamorada a Tepic, para ser internados en el Hospital General Antonio González Guevara, y recibir atención médica, informaron pescadores.

El ayuntamiento de Rosamorada emitió un comunicado en el cual lamentó la violencia entre pobladores, y añadió que trabajan en la forma de poner fin a este añejo conflicto, con autoridades federales y estatales.