Deportes
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez se logra el boleto

Pase al Mundial impulsará el beisbol femenil: Rosi del Castillo

Debemos hacer un buen papel por las niñas que quieren jugar, dice la pítcher

Foto
▲ Rosi del Castillo abraza sus reconocimientos como la mejor lanzadora en partidos ganados y perdidos, la mejor abridora y la mejor en porcentaje de carreras limpias admitidas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. a10

La primera bola ya fue lanzada. En un logró histórico, la selección femenil mexicana consiguió hace unos días por primera vez un pase al Mundial de la categoría, donde la pítcher Rosi del Castillo fue clave para esta hazaña.

Aun cuando el beisbol es un deporte con tradición en el país, hasta ahora no existen los espacios suficientes para que las mujeres practiquen este deporte, por lo que Rosi del Castillo espera que la participación que tendrán en el Mundial atraiga las miradas para que la rama femenil reciba apoyos.

Fue algo histórico ese pase, esperemos que eso ayude a las mujeres en el beisbol para que nos apoyen más. Cada año se hace el torneo nacional y eso sirve para desarrollarnos, pero estaría padre que más adelante se hiciera una liga para nosotras y podamos practicar de manera profesional, dijo.

La novena tricolor culminó en el cuarto lugar en el Premundial de Aguascalientes, empatado con Cuba y República Dominicana, pero por diferencia de números consiguieron el boleto al Mundial de China 2020. En el torneo también participaron Estados Unidos, Venezuela y Canadá, equipos que clasificaron previamente.

La pítcher poblana no se conformó con obtener el anhelado lugar en el certamen mundialista, sino que fue nombrada como la mejor lanzadora en ganados y perdidos, en porcentaje de carreras limpias admitidas y mejor abridora en el premundial de Aguascalientes.

Me sentí muy satisfecha por estos reconocimientos, por el trabajo que realicé en el torneo, sobre todo porque enfrentamos a jugadoras con más experiencia, casi todos los países a los que enfrentamos ya han participado en mundiales.

Tampoco es casualidad que Rosi haya destacado en el certamen. La pítcher ha forjado su carrera en el beisbol de hombres e incluso en 2015 se convirtió en la primera mujer en jugar en un torneo profesional al ser parte de los Azulejos de Tamanché en la Liga Meridiana.

He buscado jugar como sea pero ha tenido que ser con hombres porque aquí no hay ligas para mujeres. Sí me he topado con comentarios machistas, pero no les doy importancia, yo sólo disfruto del beisbol, señaló Del Castillo, quien también estudia nutrición porque este deporte no será para toda la vida.

La joven lanzadora es consciente de que participar en un Mundial es como llegar apenas a primera base, por lo que sentimos una gran responsabilidad, somos un ejemplo para todas las niñas que quieren jugar beisbol y ahora en China 2020 tenemos que hacer un buen papel.