Política
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Landau, embajador de EU en México, en lista de espera para acreditarse

Alrededor de 10 cancilleres hacen antesala para presentar sus cartas credenciales al Presidente

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 14

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau se ha sumado a la lista de representantes de naciones que aún están pendientes de entregar sus cartas credenciales ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta situación se encuentran alrededor de 10 embajadores, como es el caso del representante de Venezuela en México, Francisco Arias, quien arribó a México el pasado 2 de abril y presentó copias de cartas credenciales en la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) el 31 de mayo, fecha en la que inició sus funciones.

Caso similar es el de nuevo embajador designado por la República Oriental del Uruguay, Aníbal Cabral, quien en diciembre pasado hizo entrega de las copias de sus documentos diplomáticos al director general de Protocolo de la SRE, Juan Carlos Lara.

El mismo funcionario se encargó de recibir el 9 de julio la acreditación de la embajadora de Finlandia en México, Paivi Pohjanheimo. El 29 de julio hizo lo propio de manos del embajador de Ecuador en México, Enrique Ponce de León Román.

En la misma fecha, el embajador del Reino de Marruecos, Abdelfatth Lebbar, hizo entrega de copias de cartas credenciales. El 10 del mismo mes, este trámite lo realizó embajador de India, Manpreet Vohra.

Según el Manual de procedimientos de la dirección general de protocolo de la SRE, el jefe de Misión, una vez que haya arribado al país, se le indica la fecha para la ceremonia de presentación de cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador, previa presentación de sus copias de estilo ante la Dirección General de Protocolo de la cancillería.

Funciones limitadas

Una vez que haya presentado sus copias de estilo (o copias de sus cartas credenciales) podrá ejercer las funciones inherentes a su cargo de manera limitada, sólo podrá participar en las actividades organizadas por el cuerpo diplomático acreditado en México.

En tanto, no podrá participar en aquellas asuntos organizados de forma oficial por el gobierno de México, en especial, en los que esté presente el Presidente.

De acuerdo con la práctica en vigor en México, que se aplicaen apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, se considera que el jefe de misión ha asumido sus funciones en el Estado receptor desde el momento en que haya presentado sus cartas credenciales o bien en que haya comunicado su llegada y presentado las copias de sus cartas credenciales a la cancillería mexicana.

Según información de la SRE, el orden de presentación de las cartas credenciales o de su copia de estilo se determina por la fecha y hora de llegada del jefe de Misión.