Política
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex trabajadores demandan a la embajada de Indonesia en México por cumplir laudos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 13

Ex trabajadores de la embajada de Indonesia en México despedidos en 2012, acudieron a la sede diplomática para exigir el cumplimiento de los laudos dictados en su favor en 2014 y 2015.

Ingrid Gutiérrez Pabst, Raúl Valenzuela Valenzuela y Armando Lugo Valenzuela fueron despedidos injustificadamente hace siete años por la embajada de Indonesia por lo que presentaron una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En 2014 salió la sentencia en favor de Valenzuela Valenzuela y en 2015 la de Gutiérrez Pabs y Lugo Valenzuela. A la fecha, la representación indonesia no ha dado cumplimiento a los laudos “aludiendo inmunidad diplomática", indicaron los afectados.

Por ello, aprovecharon la ceremonia anual de la Declaración de Independencia de Indonesia con la intención de solicitar reunirse con las autoridades diplomáticas y llegar a un acuerdo.

Mientras los festejos se escuchaban en el interior de la embajada, afuera los ex trabajadores eran atendidos por Iván Oropeza, abogado de la firma Natividad Abogados que asesora a la embajada.

Oropeza declaró a uno de los quejosos: no se está violentando su derecho, tan es así que usted tiene un laudo a su favor. Las gestiones nosotros las tenemos que realizar directamente con ellos, pero les agradecería que lo hiciéramos no aquí (afuera de la embajada), sino delante de una autoridad.

A lo anterior, Ingrid Gutiérrez indicó eso ya se ha hecho y no ha habido respuesta. Si no hubiéramos agotado esa instancia y la primera manera de manifestarnos fuera así (ante la oficina diplomática indonesia), estoy de acuerdo con usted, pero se ha seguido el proceso legal y diplomático, se han seguido absolutamente todos los procesos que se marcan de acuerdo a la ley y sigue sin haber respuestas.

El caso ameritó el envío de notas diplomáticas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la sede de la representación de Indonesia. Así consta en documentos mostrados por Raúl Valenzuela, quien solicitó mediante un oficio enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, la intervención del mandatario ante su juicio laboral.

La respuesta la ofreció la Consultoría Jurídica de la Cancillería y en ésta consta que por lo menos envió seis notas diplomáticas a la embajada notificándole del laudo, las actualizaciones que ha tenido, así como para exhortarle de realizar las gestiones necesarias para el cumplimiento del mismo.

Incluso, según el texto, se expuso que a falta de respuesta por parte de esta oficina, el 27 de marzo pasado la Consultoría Jurídica, por conducto de la embajada de México en Indonesia, envió una nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país para que realizara las gestiones pertinentes a fin de que cumpla los laudos.