Política
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan descongelar cuentas de la ex secretaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 3

Rosario Robles Berlanga solicitó a la justicia federal el descongelamiento de sus cuentas bancarias, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera las aseguró al ser imputada como responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público y de causar un daño patrimonial al erario por más de 5 mil 73 millones de pesos.

A través de sus abogados, la ex funcionaria pidió la protección de la justicia federal en una solicitud de amparo que recayó en el juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México.

La demanda de amparo fue admitida, pero se le otorgó un plazo de cinco días para que en ese lapso precise las autoridades a las que reclama el aseguramiento de cuentas.

De acuerdo con información dada a conocer por la defensa de Robles Berlanga –presa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla–, la ex funcionaria tiene una sola cuenta bancaria congelada con 30 mil pesos.

Robles Berlanga es la única ex secretaria de Estado del gobierno de Enrique Peña que se encuentra detenida y vinculada a proceso, luego de que la Fiscalía General de la República le imputó la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público.

La acusación fue presentada por la FGR que dirige Alejandro Gertz Manero, quien fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la ahora Ciudad de México cuando Robles Berlanga se desempeñó como jefa de Gobierno, al sustituir en el cargo a Cuauhtémoc Cárdenas, de septiembre de 1998 al 30 de noviembre de 2000.