Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presas de Chihuahua, con los niveles más bajos en 4 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 24

Chihuahua, Chih., Por la sequía y el retraso en la temporada de lluvias, cinco de las 10 principales presas de Chihuahua mantienen niveles inferiores a 50 por ciento de su capacidad, entre ellas el embalse Francisco I. Madero Las Vírgenes, que se encuentra a 31.9 por ciento, aun cuando es el segundo embalse en importancia por el tamaño de su región agrícola y el tercero más grande del estado.

En su reporte más reciente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel de Las Vírgenes sigue a la baja y, para evitar que disminuya a menos de 28 por ciento se cierra parcialmente sin que haya terminado el ciclo agrícola.

Las presas Las Lajas y El Tintero registran volúmenes críticos, de 11.99 y 16.28 por ciento, respectivamente; les sigue la Francisco I. Madero, con 31.92; Pico de Águila, 32.7, y La Boquilla (la más grande del estado) con 49.3 por ciento.

Los embalses registran su nivel más bajo en los últimos cuatro años, sin que exista pronóstico claro de que se recuperen.

La presa Francisco I. Madero realiza gastos muy pequeños y se está cerrando por varias horas para conservar un nivel mínimo de agua, será cerrada por completo cuando llegue a 28 por ciento de su volumen. Ante la contingencia, agricultores de los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui y Julimes reciben agua de la presa Boquilla, que corresponde a otro módulo de riego y a más de 100 kilómetrosde distancia.

Aunque el agua para concluir el ciclo agrícola está garantizada, productores de la región alertan que bajará la dotación de líquido para cada usuario el próximo año, incluso la mitad de los terrenos cultivables podrían dejar de sembrarse.

Los cultivos del ciclo del próximo año tendrán que restringirse hasta en 50 por ciento si no llueve en agosto y septiembre, pues no podrá cubrirse la demanda de mil 82 millones de metros cúbicos que requiere la región, adelantó la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua.

En este año ha llovido la mitad respecto del mismo periodo del año pasado, con precipitaciones pluviales casi imperceptibles.

De enero a julio de 2018 la presa Boquilla registró lluvias acumuladas de 138 milímetros, mientras que en el mismo periodo de este año sólo ha llovido 71.9 milímetros.