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Incertidumbre repercute en compra de energía renovable
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2019, p. 18

La incertidumbre en las tarifas eléctricas ha sido un factor clave en favor y en contra para que las empresas adquieran energía renovable en el país, según World Wildlife Fund (WWF) México.

Luli Pesqueira, coordinadora de relaciones corporativas en el área de clima y energía de esa fundación, manifestó que por conducto de la iniciativa Ren Mx, plataforma creada para facilitar el acceso a las energías renovables, han detectado que por la falta de certeza en dichas tarifas las compañías tienen más cautela para comprar electricidad generada a través de fuentes renovables.

Recordó que desde 2018 ha habido variaciones y ajustes, lo cual, en su momento, fue denunciado por el sector privado, ya que se reportaron incrementos de más de 100 por ciento en algunos casos.

Pesqueira explicó que dichos aumentos provocan que las empresas no puedan pronosticar bien cuánto van a pagar por electricidad. Tienen pronósticos para el año próximo, pero pueden subir o disminuir y no hay certeza sobre cuál será la tendencia.

Sin embargo, apuntó, ese factor ha jugado en favor para animar a las compañías a adquirir energías renovables, pues ya tienen el conocimiento del proceso y ante la incertidumbre y la variaciones en las tarifas eléctricas prefieren asegurar una tarifa para los próximos cinco o 10 años.

La iniciativa Ren Mm ha brindado asesoría a alrededor de mil 500 empresas industriales y comerciales que tienen demanda anual de energía mayor o igual a un mega, que equivale al consumo de unos mil hogares de la Ciudad de México.

El enfoque para grandes compañías se debe a que demandan 40 por ciento de la electricidad total de México y tienen la posibilidad de entrar a ese mercado mayorista a través de certificados de energía limpia, contratos o subastas entre privados, convenios de cobertura virtual, generación en sitio, generación distribuida y acuerdos de autobasto.

Los sectores que ya invierten son el financiero, alimentos y bebidas, minero, cemento, vidrio, aluminio y automotriz.

Sin embargo, Pesqueira indicó que han encontrado una barrera, la cual sigue siendo uno de los mayores retos: el desconocimiento y falta de información para adquirir energía eléctrica renovable.

Explicó que las compañías no sabían cómo gestionar esas adquisiciones, por lo que WWF diseñó la plataforma para facilitar el proceso, pues provee información sobre implicaciones técnicas, legales y financieras.

Indicó que la mayor parte de los actores no tiene un área dedicada a energía, porque no era necesario, ya que antes únicamente pagaban el recibo y no tenían opciones.

WWF busca que las mil 500 empresas sigan adquiriendo energía renovable y trabaja con otras 400 para que se unan, pues considera que son usuarias potenciales de dichas energías por el sector en que se encuentran.