Capital
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá inversión de $30 mil millones para dar mantenimiento al Metro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019, p. 24

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Metro será de primer mundo y anunció que se hará una inversión de 30 mil millones de pesos para dar mantenimiento mayor al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Al ser entrevistada después de realizar un recorrido por Iztapalapa, la funcionaria detalló que el rescate integral por el 50 aniversario de este medio de transporte comenzará en la línea 1, la de mayor antigüedad, que corre de Observatorio a Pantitlán y que contará con un sistema de pilotaje automático y trenes nuevos.

Los detalles se darán a conocer cuando se presente el programa integral de rescate del Metro, que permitirán mantenerlo otros 50 años en buen funcionamiento.

Agregó que las mejoras en la línea 1 impactarán a las otras rutas con las que se conecta, como la 3 –que va de Indios Verdes a Universidad– que ahora enfrenta una serie de problemas, por lo que también se va a intervenir.

En la línea 7, que corre del Rosario a Barranca del Muerto, y que ha registrado saturación, indicó que se van a adquirir 30 nuevos trenes para agilizar los trayectos y evitar las aglomeraciones.

Las ampliaciones

Sheinbaum señaló que también se concluirá la ampliación de la línea 12, de la estación Mixcoac a Observatorio, y la línea 8 en la terminal Constitución de 1917, con la construcción del trolebús elevado a Santa Martha Acatitla, cuyo proyecto ya está en licitación.

Recordó que en Iztapalapa está el proceso para construir la línea dos del Cablebús, cuyo proyecto se presentará la tercera semana de agosto. Se hizo un proceso de subasta para poder tener a la mejor empresa y los mejores costos. Y creo que ya la próxima semana o a finales de agosto tendremos las empresas.

Dijo que se trabajó de manera coordinada con la alcaldía para conocer dónde tienen que estar las estaciones, que irán por la parte alta de la Sierra de Santa Catarina que se conectará con el Metro Constitución de 1917.