Acusa a gobernador de nexos con CJNG
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 28
Guadalajara, Jal., El fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís, presentó una denuncia contra quien resulte responsable
en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), horas después que por redes sociales circuló un video viral en el que un encapuchado, quien es el único que habla y se identifica como Nemesio Oseguera El Mencho, acusa al gobernador Enrique Alfaro de estar coludido con el cártel de Sinaloa para quitarle el control territorial del estado al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Personal de la Secretaría General de Gobierno y de la asesoría jurídica del gobernador, presentaron denuncia contra quien resulte responsable por elaborar y subir ese video a redes sociales. La FGR abrió carpeta de investigación
, dice la versión oficial en la cual se evita precisar quiénes presentaron la demanda la noche del martes.
Fuentes de la delegación confirmaron a La Jornada que fue el fiscal Solís quien acudió a la FGR cinco horas después que se difundiera el mensaje dado a conocer por el encapuchado en el video, el cual fue replicado miles de veces por Internet y televisoras.
El miércoles el gobierno de Jalisco calificó de mentiras los señalamientos de la videograbación. Respecto a un video con señalamientos falsos que circula en redes sociales, donde supuestos miembros de un grupo delincuencial realizan una serie de afirmaciones llenas de mentiras, el gobierno de Jalisco informa que el combate a la violencia es un asunto de la mayor seriedad. Por eso, desde el inicio de esta administración dejamos claro que este gobierno no dialoga, ni dialogará con delincuentes
, informó en un comunicado.
Señaló que se trató de un montaje
cuya intención es difamar, intimidar, desinformar y generar miedo entre los ciudadanos. El gobierno de Jalisco seguirá haciendo su trabajo y presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República
.
Desde el martes que se difundió el video han ocurrido al menos 14 asesinatos en Jalisco, además de un ataque contra una patrulla de la Policía Federal en Zapotlanejo, en el que una oficial y una civil ajena a los hechos resultaron heridas.
Lo anterior ocurrió el miércoles, cuando desde un vehículo Jeep varios sujetos dispararon con armas largas contra la patrulla 18565, cuyos oficiales pretendían hacerles una revisión.
La mujer policía fue lesionada de un rozón en la cabeza, mientras otra mujer en otro vehículo –que al igual que la patrulla quedó con múltiples impactos de bala–, fue herida en una pierna y conducida a recibir atención médica reportándose su estado de salud como regular.
En Lagos de Moreno, situado en los límites de Jalisco con Guanajuato y Aguascalientes y que es centro del corredor del Bajío mexicano, ha sido uno de los escenarios donde han sucedido más asesinatos estos días. El martes mataron a tiros a un hombre y a una mujer. En el fraccionamiento Laureles del Campanario fueron asesinados tres jóvenes.