Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escogerán en asambleas a representantes de Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 8

Como parte del proceso para reno-var dirigencia el 20 de noviembre en su Congreso Nacional Ordinario, Morena realizará asambleas previas en los 300 distritos electorales para definir coordinadores, consejeros estatales, congresistas locales y nacionales.

Se prevé que las reuniones distritales se realicen entre septiembre y octubre para después llevar a cabo los congresos y consejos estatales, donde se elegirán dirigencias en los estados. Antes del congreso nacional también deben realizarse la asamblea y el congreso de mexicanos en el exterior.

Para este proceso se utilizará el padrón histórico, con más de tres millones de afiliados hasta antes del 20 de noviembre de 2017. Los registros posteriores fueron suspendidos luego de que se detectara un ingreso masivo anormal de personas al día siguiente del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y en algunos casos los solicitantes llegaban hasta con comités conformados.

Según los documentos que rigen al partido, quienes busquen ser votados no deben participar ni permitir ninguno de los vicios de la política neoliberal como influyentismo, amiguismo, nepotismo, clientelismo y corrupción.

Asimismo, que la participación será individual, libre y voluntaria, no se permitirá corporativismo de ninguna índole; se rechazarán la subordinación o alianzas con representantes del régimen neoliberal y sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas de conveniencia para grupos de interés o de poder.