Le entregan documento base para reforma
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 5
Durango, Dgo., Al recibir las conclusiones del proceso de consulta a las comunidades originarias y afromexicana para la reforma legal y constitucional sobre sus derechos en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que se les brindará atención prioritaria.
La celebración no es de un día: nosotros por convicción hemos decidido atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a los humildes, a las comunidades indígenas de México y sostenemos como criterio, como doctrina, que por el bien de todos primero los pobres
, dijo en la entrega de este documento base para la elaboración de las iniciativas que el mandatario deberá enviar al Congreso de la Unión.
Las propuestas
En la conferencia de prensa matutina en las instalaciones del 62 Batallón de Infantería del Campo Militar 5 de Mayo, Adelfo Regino, director de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, explicó que entre las propuestas más relevantes que surgieron del proceso de diálogo –a través de 54 foros regionales en 27 entidades, con la participación de 27 mil autoridades y representantes indígenas– es el reconocimiento de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público.
Asimismo, a su libre determinación y autonomía, y que esto pueda ejercerse, sobre todo en los ámbitos comunitario y municipal, como en los municipios de usos y costumbres en Oaxaca, en Ayutla de los Libres (Guerrero), en Oxchuc (Chiapas) y en otras partes de nuestro país
.
También mencionó la protección especial de nuestras tierras, territorios y recursos naturales
, el reconocimiento de la propiedad intelectual sobre el patrimonio cultural, así como el derecho a la salud, en particular a la medicina tradicional. Igualmente, destacó el reconocimiento pleno al pueblo afromexicano. Luego, Juan Encinos, de Oxhuc, entregó al Presidente un bastón de mando.