Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran segundo aniversario del Noticiero Científico y Cultural
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 7

Hace dos años la Carta de Valencia fue firmada por directivos y socios de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) con el objetivo de impulsar la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura.

El documento fue el precedente del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), que ayer celebró su segundo aniversario de emisiones en 16 países de Iberoamérica.

El presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza, explicó que el noticiero es una iniciativa en la que medios públicos nacionales, regionales y locales; organismos de educación y cultura de los países miembros, e instituciones de educación superior participan para difundir y producir contenidos científicos y culturales en nuestra región.

Durante la ceremonia, Torres Espinoza, quien dijo sentirse satisfecho con el crecimiento que ha tenido el proyecto, explicó que el noticiero, que consta de dos emisiones semanales, ha sido transmitido ininterrumpidamente desde su primera emisión, en Medellín, Colombia. Además, se realizó la serie En paralelo, y actualmente cuenta con la cooperación de 99 medios públicos, a los que se suman Estados Unidos y Canadá.

Para el director de la ATEI, el NCC se convertirá en el proyecto audiovisual en red más importante del mundo para la alfabetización científica, motivo por el cual anunció tres nuevas acciones.

La primera es un programa para radio, que desde hace poco se produce –al igual que el noticiero– en la Universidad de Guadalajara. La idea, de acuerdo con Torres Espinoza, responde a la manera en que se accede a la información en muchas poblaciones de nuestro continente. Además, los contenidos realizados tanto en formato audiovisual como radiofónico son accesibles a través de redes sociales y plataformas de streaming como Spotify o Google Podcasts, pues también se tienen en cuenta las nuevas plataformas digitales.

La segunda acción pretende impulsar el periodismo independiente en esta materia. Con la idea de seguir sumando esfuerzos, el NCC lanza este año una convocatoria para que periodistas y divulgadores envíen notas que hablen sobre los hallazgos y adelantos tecnológicos que se generen en Iberoamérica. Se elegirán dos trabajos semanalmente que serán remunerados. Las bases pueden consultarse descargando la aplicación del noticiero.

La tercera es el reconocimiento a las instituciones que tuvieron el mayor número de colaboraciones en las transmisiones del informativo. El secretario general de la ATEI, Miquel Francés Domenech, entregó reconocimientos a instituciones como TV UNAM, Canal 22, la Universidad de Mar del Plata, entre otras.

A la actividad, realizada en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, asistió el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, quien destacó la colaboración de los medios públicos en la difusión de temas esenciales como la ciencia, la tecnología y la cultura.

Destacó que la ruta correcta de los medios públicos es compartir infraestructura y contenidos, a la vez que calificó el esfuerzo del NCC como un germen que debe ser impulsado, ya que son estos medios los que deben difundir la historia de cada país, así como la ciencia y la cultura.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Teresa Velázquez, calificó de insustituibles a los medios públicos para la difusión de la ciencia y la cultura, y felicitó la necedad de empeñarse en producir un noticiero con esta temática.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano se produce en español y portugués, y sus dos emisiones se difunden entre 200 socios, entre los que figuran instituciones de Costa Rica, Brasil, Ecuador, España y México.