Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guadalajara conmemora a pueblos indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 6

Guadalajara, Jal., Cortometrajes animados y hablados en lenguas originarias, las exposiciones Tiempo de soñar y Grandes maestros del arte wixárika en un recorrido guiado por jóvenes huicholes, además de la conferencia Colonialismos y antirracismos desde el arte y el concierto con la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika, dieron vida a la jornada de actividades en el Museo Cabañas para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El museo, ubicado en el antiguo Hospicio Cabañas, en el centro de Guadalajara y parte del circuito de museos de la Secretaría de Cultura Jalisco, realizó esta actividad como propuesta para la reflexión, visibilización y salvaguarda de la cultura de los pueblos indígenas.

Se proyectó 68 voces, 68 corazones, serie de cortometrajes de la productora Hola Combo y Canal Once, que consistió en realizar 68 cuentos animados de culturas originarias del país, de la cual se proyectaron 35 cuentos, como La creación de la fiesta de la tuburada, en lengua guarijío; El origen del árbol del tule, en mixe; El chapulín brujo, en yaqui; El viento, en ayapaneco, y El primer amanecer, en wixárika.

También se realizó un recorrido guiado por las exposiciones Tiempo de soñar, arte aborigen contemporáneo de Australia y Grandes maestros del arte wixárika; este último con acompañantes wixaritari (huicholes) que compartieron algunas problemáticas por las que atraviesan los pueblos indígenas.

La jornada cerró con el concierto de rap de Mare Advertencia Lirika, zapoteca, con un discurso feminista y más de 15 años de trayectoria.