Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De Woodstock a Coachella, la evolución de los festivales es radical

A 50 años del hito roquero, los encuentros de hoy día cuentan con patrocinadores y comodidades como aire acondicionado y paquetes VIP

Foto
▲ Richie Havens captado por el fotógrafo Mark Hoff en el festival Woodstock, en Bethel, Nueva York, encuentro que tuvo lugar en agosto de 1969.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 5

Los Ángeles. Tres caóticos días de paz, música, barro y amor libre inmortalizaron el festival de Woodstock, en 1969, como la piedra angular de la contracultura de la década de 1960.

Cincuenta años más tarde, los principales festivales de música no podrían ser más distintos, con patrocinadores, paquetes VIP, carpas con aire acondicionado, comida gourmet e influencers en las redes sociales.

Las empresas están invirtiendo en más de 800 festivales de música sólo en Estados Unidos, atraídos por audiencias de milénicos difíciles de complacer que buscan experiencias junto con la música.

El patrocinio es una parte enorme de las fuentes de ingresos. Para los grandes festivales, tiene números de siete cifras, comentó Andy Gensler, editor ejecutivo de la publicación de giras musicales Pollstar.

El costo del talento y de producción finales pueden ser enormes, por lo que el patrocinio es parte integral para que estos festivales sobrevivan y prosperen, agregó.

Atrás quedaron los días en los que los fans dormían al aire libre, sobrevivían con comida chatarra y soportaban malolientes baños químicos.

En festivales como Coachella, Bonnaroo y Lollapalooza, los asistentes tienen baños con inodoros, instalaciones de arte, limpieza de zapatillas, pistas de patinaje, mini tratamientos de spa y terapia sexual patrocinada por firmas como Revlon, American Express, Durex y Hewlett Packard.

El consumidor milénico quiere y busca experiencias. Desea tocar y sentir y quiere hacerlo con otras personas, señaló Brian Gordon, presidente ejecutivo de la agencia de mercadeo deportivo y entretenimiento Engine Shop de Estados Unidos. Ves elementos de arte o comida que se abren camino en festivales musicales para dar una experiencia cultural más amplia.

Las comodidades no son las únicas cosas que han cambiado. Con el rap y el R&B superando al rock por primera vez en 2017 como el mayor género musical en Estados Unidos, estrellas como Beyoncé, Cardi B. y Jay-Z se encuentran ahora entre los artistas más solicitados de los festivales.

Entradas de 9 mil 500 dólares

Si bien bandas como The Rolling Stones y The Eagles dominan las giras, éstas atraen a una base de seguidores más grande y lo último que quieren hacer es ir a un festival y acampar y comunicarse con 100 mil personas, resaltó Gensler.

Coachella, celebrado durante dos fines de semana en el desierto de California para unas 100 mil personas, tuvo 19 patrocinadores en 2019. A 9 mil 500 dólares la entrada para dos personas, el paquete más caro incluía camas reales en carpas con aire acondicionado, estacionamiento privado y transporte en carros de golf hasta el escenario.

Aunque los festivales de música han cambiado radicalmente, Gordon dijo que su reciente evolución tiene reminiscencias de Woodstock.

Woodstock no se trataba sólo de música. Era una experiencia cultural compartida. Obviamente, los festivales de música de hoy son muy diferentes de lo que fue Woodstock en términos de lo que era esa experiencia cultural, pero no se trata sólo de música, concluyó.