Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jornada inaugural de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales en el Cenart

La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, reconoce ‘‘con dolor y vergüenza que donde hay más marginación en México encontramos más riqueza cultural’’

Foto
▲ Romeyno Gutiérrez, rarámuri, considerado el primer pianista indígena de América Latina, interpretó música de danzas tradicionales de ese pueblo originario en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 3

En la jornada inaugural de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2019), ayer, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció ‘‘con dolor y vergüenza que los lugares donde mayor marginación encontramos en México son aquellos donde más riqueza cultural se encuentra, donde más bagaje cultural podemos reconocer y eso porque son las zonas donde viven los pueblos indígenas”.

En el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Frausto dijo que esa situación va a cambiar porque esta administración tiene interés ‘‘en poner al centro a aquellas personas que habían sido olvidadas y marginadas durante décadas. Ellos están en el centro de cualquier agenda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Cultura”.

En este día que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, añadió la funcionaria federal, es importante defender la diversidad y hablar de los derechos humanos, lingüísticos, culturales. ‘‘No hay nadie que quede atrás en esta tarea de reconocer, de fortalecer y de dar los cauces para que esta diversidad que somos tenga diálogo con el mundo y se fortalezca.”

La secretaria de Cultura expresó que esa dependencia apuesta por ‘‘la creación desde la diversidad a través de todas las herramientas; desde la literatura, la poesía, el cine, el teatro. A partir de la diversidad tenemos una manera genuina y poderosa de dialogar con el mundo”.

Visibilidad a creaciones de los pueblos originarios

Alejandra Frausto celebró que la FLIN, que da visibilidad a las creaciones de los pueblos originarios, se desarrolle en el Cenart y exhortó a seguir creando desde la diversidad y a continuar escribiendo en todas las lenguas originarias. ‘‘¡Ni una lengua menos ni un hablante menos porque no existe lengua sin pueblo!’’, exclamó. En la apertura del encuentro, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, sostuvo que en México es apremiante ‘‘una política multilateral interna sin ambigüedad con la que, en el marco de la autonomía y libre determinación de los pueblos y en el respeto a los derechos humanos, se repare el rezago al que se les ha condenado.

‘‘Esta política multilateral interna plantea una nueva reconfiguración de nuestro mapa nacional, así como la necesidad de una coalición de comunidades, municipios y entidades federativas alrededor de sus territorios, lenguas, culturas, recursos naturales y energéticos, así como en el arte de vivir con dig-nidad. Las lenguas indígenas enesta perspectiva son los instrumentos de cohesión y reconstitución identitaria.”

Crisol de culturas, lenguas y pensamiento

El 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacó Juan Gregorio Regino, es una oportunidad para fortalecer el diálogo entre las diferentes civilizaciones de México y el mundo. ‘‘Es tiempo también de dejar la hostilidad, así como del sentimiento antindígena que nos ha caracterizado y que ha derivado en un racismo que descalifica, excluye y oprime”.

Dijo que la FLIN que en su tercera edición tiene como país invitado a Canadá y a los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora ‘‘es un crisol de culturas, lenguas y pensamientos, y que contribuye a generar un entorno intelectual, social y cultural favorable para indígenas y noindígenas.”.

A la inauguración de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales acudieron el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Frederic Vacheron; la poeta Irma Pineda, representante de los Pueblos Indígenas ante la ONU; María de los Ángeles Castro, directora del Cenart, y Eréndira Cruzvillegas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La FLIN, con 167 actividades durante tres días, comenzó con el concierto del músico rarámuri Romeyno Gutiérrez, considerado el primer painista indígena de América Latina y quien tocó en Chicago en 2018 interpretó danzas tradicionales. El encuentro continúa este sábado y concluye el domingo.