Capital
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías acusados en Azcapotzalco están de turno, pero sin laborar
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los policías acusados de violar a una joven en Azcapotzalco están bajo investigación y no se han incorporado a sus funciones.

La mandataria comentó que no se fabrican culpables, pero tampoco vamos a dejar que quede impune; se está viendo si realmente fueron estos policías y estamos viendo la posibilidad de que vuelva a declarar la chica que fue víctima.

Dijo que en este como en otros casos va a haber justicia, y en particular, en el tema de mujeres víctimas de violación. “No se puede permitir que ningún funcionario público y por eso hicimos la ley –el cambio en el Código Penal– en donde si hay un delito cometido por un policía hay sanción doble, y en este caso tiene que hacerse toda la investigación de Asuntos Internos, de Honor y Justicia de la policía y toda la de la Procuraduría, tiene que visualizarse si en efecto fueron estos policías”.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, afirmó que los uniformados están localizables, pero aún no han sido requeridos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ni han sido imputados, con lo que no se pueden violentar sus derechos laborales.

Sin precisar si patrullan las calles de la ciudad, comentó que los cuatro uniformados están de turno, pero insistió en que cualquier policía debe ser castigado si comete algún delito.

En tanto, en conferencia de prensa, el vocero de la PGJ, Ulises Lara, y la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, María Concepción Prado, anunciaron que la indagatoria continuará y se citará a declarar a quien la dependencia considere necesario con el fin de llegar a la verdad jurídica del caso.

Informaron que la menor agredida en calles de Azcapotzalco pidió un espacio para poder recuperarse. También notificaron que se inició una investigación en contra de los servidores públicos que filtraron información sobre el hecho.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez, dijo que espera reunirse el próximo lunes con la joven y sus familiares, además de que solicitó un informe de la situación a la PGJ.