Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Mitotl + VI Fiesta de las Culturas Indígenas // Santa Sabina frente al espejo // Porter

E

n la Ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, entre las que destacan: náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco y mazahua. Este dato es muy poco difundido, y por ello es relevante la celebración del encuentro Mitotl: Celebración de las Identidades Indígenas, pues habla de una fuerza cultural indestructible, y de cómo sus hablantes, ya sea nacidos aquí o migrantes desde otras latitudes, dotan de gran diversidad cultural, cosmovisión y tradiciones a esta capital.

Como parte de las celebraciones por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y particularmente hoy 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Mitotl comenzó el pasado día 5 y terminará el domingo 11, convocado para mostrar expresiones artísticas de estas comunidades, así como dar lugar a reflexiones y diálogos en torno a su cultura y presencia; un foro en el que puedan analizar y proponer sus problemáticas, en aras de defender sus derechos ciudadanos.

Teatro, música, danza, cine, poesía, talleres, conferencias, festejan esta diversidad ancestral aún vigente, como una iniciativa de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México (SEPI), así como las secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura locales. Todo, de entrada libre, se llevará a cabo en el Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl (Nezahualcóyotl 29, Centro). Acá, algunos de sus actos musicales:

Viernes 9. La Nunk Muerta Rebelión (rock náhuatl), Foro Náhuatl, 17 horas.

Sábado 10. 1. Banda de Viento infantil de San Francisco Culhuacán; 10 horas. 2. Cuitláhuac Nicolás Baños (trova en mixteco), 16 horas. 3. Romeyno Gutiérrez, pianista rarámuri; 17 horas. Todo en Foro Náhuatl.

Domingo 11. Concierto en Plaza Tlaxcoaque, con la Danza de Tecuanes Ñuu Iñu; 10 horas. Desfile con Comparsas de Texcalco, de esa plaza al Zócalo; 11 horas. Concierto de cierre en el Zócalo capitalino con la Orquesta Ensueño, Banda El DCO y Banda de Chinelos Viento Negro. Programa completo: https://bit.ly/2MNGE11.

Asimismo, en aras de seguir visibilizando y dignificando a los pueblos originarios y apoyarlos en su economía, se realizará del 16 al 25 de agosto, la VI Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, de talante más festivo, centrado en la venta de sus productos, en el Zócalo capitalino. Los pueblos invitados son las comunidades otomí, totonaca y náhuatl de Veracruz. Como en ediciones pasadas, el programa (que a detalle se dará a conocer en la semana en https://www.cultura.cdmx.gob.mx) constará de música en lenguas tradicionales (usualmente fusionadas con ritmos contemporáneos); exposición y venta de textiles, artesanías y gastronomía.

Fryturama. Mixtlán. Caña Dulce y Brava. Festival Juventudes Tlalnepantla. Folk femenino. Electrónica femenina.

Viernes 9. 1. Noise suave, indie rock y demás viajes sonoros, con Fryturama, Sexores, Acty y Mi Triste Bisonte. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $80. 2. Mixtlán: electrónica exploradora y danzante con Uriel Esquenazi, HDeep y Ernest Duke. Regina Habitación 14 (Regina 58, Centro); 20 horas, acceso libre. 3. Santa Sabina: plática frente al espejo. El grupo otrora liderado por Rita Guerrero, reedita su disco Mar Adentro en la Sangre (2000) en vinil. Para presentarlo, se llevará a cabo una charla con los integrantes, en torno a su creación. Entrada doble y convivencia con los músicos, en la compra del disco (bit.ly/2FTwgkg). Al final, Dj set por parte de Los Sabinos. 4. El pop suave y flotante de la banda tapatía Porter; presenta su nuevo álbum Las Batallas. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 21 horas, $360 a $1800. 5. Caña Dulce y Caña Brava: son jarocho con sensibilidad femenina. Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma). 21 horas, $200.

Sábado 10. 1. Festival de las Juventudes Tlalnepantla 2019. Música y conciencia ambiental: entrada libre sólo entregando tres envases de pet a cambio del brazalete de acceso. En vivo: Kinky, El Gran Silencio, Estrambóticos, Hello Seahorse, Liran’ Roll, Javier y Baby Bátiz, Los Victorios, Sonido Gallo Negro, Yucatán A Go Gó. Deportivo Santa Cecilia (Av. San Rafael y Amates s/n), 11 a 19 horas. 2. Noche de chicas haciendo folk fresco: Geo Equihua y Sandra Cuevas, de México; de Argentina: la cantante Clara Cantore, con su inusual propuesta de folk con bajo. Foro del Tejedor (dirección citada). 17 horas, $200. 3. Las mujeres están destacando en la escena electrónica experimental global: de Dinamarca, Puce Mary; de Estados Unidos: Kali Malone; de México: la búsqueda vocal entre góspel y cardenche con procesos digitales, de Doquier y el arte sonoro/visual de Concepción Huerta. Foro 316 (Fray Servando 316, Centro). 21 horas, $300 en Boletia. Muy recomendable.

Twitter: patipenaloza