Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Paso, entre amarse y armarse

E

ntre amarse y armarse sólo hay una r de diferencia, pero un abismo mental.

La verdadera arma mortal no es el artefacto que dispara balas, sino la mente armada que jala el gatillo.

Es inútil desarmarse de armas sin desarmar el desamor.

El abismo entre amarse y armarse es únicamente una r de racismo por tanta frontera y tanto desamor.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Asfalto inconcluso en la Roma Norte

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: con ilusión me percaté de que empezaban a asfaltar la calle de Tabasco, entre Frontera y Mérida, colonia Roma Norte, pero pronto llegó el desencanto, pues después de tres semanas la maquinaria no se mueve de la esquina del centro cultural que presido, ubicado en Mérida y Tabasco.

Esta colonia, como casi toda la ciudad, lleva más de 40 años sin asfaltar. Las calles son trampas mortales para los vehículos y ocasionan dolores insufribles a los ancianos precisados de viajar a bordo de los mismos.

Es impostergable que esa jefatura y las alcaldías correspondientes se ocupen de recorrer la capital para darle un aspecto presentable a calles y aceras.

Ofelia Alfaro López

Diputado se deslinda de contacto informal con el EZLN

A la nota firmada por Roberto Garduño y Enrique Méndez, publicada en la página 10 de la edición del miércoles pasado, bajo el título Aún no logra la Cocopa acercamiento formal con el EZLN, dice comisionado(sic), agradecería, como integrante de dicha instancia legislativa, insertar mi posición en El Correo Ilustrado.

Me deslindo de la apreciación política del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, respecto al presunto contacto informal con el EZLN y de la supuesta próxima reunión de trabajo en Chiapas. Temeraria afirmación y delicada programación. En la solitaria y abortada cuarta reunión, con la presencia de sólo cinco de 20 integrantes, no puede ni debe aprobarse reunión alguna en Chiapas, y la iniciativa personal del diputado Zarzosa, al no ser colegiada, es ilegal. El EZLN merece nuestro respeto.

Recuperar el diálogo, atendiendo los reclamos centrales, tanto del EZLN como de los diversos movimientos indígenas, es la fórmula para incorporar a la Carta Magna los derechos de nuestros pueblos; de no consensuarse sus contenidos fundamentales, es altamente probable reditar el escenario de confrontación de 2001, incluso agudizarse al estar las regiones indígenas minadas por los proyectos de apropiación de los recursos naturales y la lucha por al territorio, radicalizarse al no encontrar canales de diálogo y negociación.

La Cocopa, de acuerdo con su ley, tiene la responsabilidad de procesar, elaborar y presentar dicha iniciativa de reforma. En su momento, y cuando se recupere la dirección colegiada y operación equilibrada interna, se propondrá la ruta para armonizar los disensos y consensos, atendiendo los acuerdos de los pueblos indígenas de México.

Javier Manzano Salazar, diputado federal

Invitaciones

¡Zapata vive! Vigencia de sus ideales a 140 años de su nacimiento

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: ¡Zapata vive! Vigencia de sus ideales a 140 años de su nacimiento, con el poeta Alejandro Zenteno y el novelista e historiador Miguel Ángel Sánchez V. La cita es mañana a las 11:30 horas en el parque José Refugio Ménes, a 10 cuadras del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo y sucríbete por Youtube, Buzón Ciudadano y Facebook buzonmx; Ubícanos en www.elbuzon.mx Contáctanos en [email protected], Twiter @buzonciudadano

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo y Antonio Villegas

Llamado a militantes de Morena

De conformidad con los acuerdos del Foro Nacional de la militancia de Morena, el pasado 3 de agosto convocamos a realizar foros estatales y municipales, por demarcación o distrito el 10 y 11 de agosto, con el fin de que la militancia exija el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional, sobre todo el de la inmediata resolución de la formación de una Comisión de Elecciones, integrada entre otros por Javier Bátiz, Enrique Dussel y Armando Bartra, para coadyuvar con el Comité Ejecutivo Nacional.

Militantes de base Ulises Saénz, Irma de la Cruz, Armando Barreiro, Hermilo Hernández, Rosalba Ramos y Griselda de Fuentes