Estados
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye búsqueda de restos en Colinas de Santa Fe; Solecito continúa labor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 27

Xalapa, Ver., Tres años después de que en el predio Colinas de Santa Fe se localizaron 298 cráneos y 22 mil 500 fragmentos de restos óseos, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, describió su labor como “amarga y desgarradora.

Ni en nuestras pesadillas más horrendas hubiéramos imaginado que nos iba a tocar ver restos humanos, que íbamos a estar en contacto continuo con la muerte durante tres años, señaló.

Este jueves, Díaz Genao y otras 80 madres de desaparecidos acudieron a Colinas de Santa Fe, donde se ofició una misa en memoria de quienes fueron inhumados clandestinamente entre dunas y matorrales.

Ayer se declaró concluida la exploración del sitio y el Colectivo Solecito anunció que realizará búsquedas en terrenos aledaños a la carretera 13.5, en la zona norte del puerto de Veracruz.

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito, dijo tener sentimientos encontrados sobre el trabajo realizado en Colinas de Santa Fe: se siente triste por haber encontrado restos de personas, pero valora el hecho de haberlos hallado, porque finalmente algunas madres ya tienen un lugar donde visitarlos.

De los casi 300 inhumados de manera clandestina en ese predio, al menos 22 ya fueron identificados y sólo falta entregar a sus familiares a cinco de ellos. Entre los localizados están el agente del Ministerio Público Pedro Huesca Barradas, su secretario Gerardo Montiel Hernández y el deportista Gerson Quevedo Orozco. Los familiares de otras víctimas identificadas decidieron no hacer públicos sus casos.

Abrimos las entrañas de la tierra para regresar a las personas con sus familias, afirmó Díaz Genao. Ella y Castro Toss advirtieron que una vez que se exhumaron los restos de Colinas de Santa Fe, el reto de las autoridades es identificarlos y regresarlos a sus parientes.

Sin embargo, Díaz Genao reconoce que no será fácil, porque la mayoría de las personas que tienen un familiar desaparecido no denuncian, y si lo hacen no se realizan prueba de ADN para cotejarlo con los restos localizados en fosas.

Destacó que la búsqueda de nuestros hijos no termina aquí, y cuando tengamos hallazgos daremos a conocer dónde estamos.