Economía
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Molesta a Trump un dólar fuerte

Gana terreno el peso; estabilidad del yuan alienta los mercados
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 20

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminaron la penúltima sesión de la semana con ganancias, con lo que sigue la tendencia de recuperación de los mercados nacionales debido a la falta de información sobre las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El tipo de cambio interbancario cerró este jueves en 19.46 pesos por dólar, lo que significó la apreciación de 1.01 por ciento o ganancia de 20 centavos para la divisa nacional frente a su principal cruce dentro del mercado cambio.

En las ventanillas de los bancos nacionales, el billete verde se ofreció a la compra en 18.90 pesos y a la venta terminó en 19.72 unidades.

A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa finalizó la sesión con 40 mil 439.42 puntos, con ganancia de 0.02 por ciento o de 7.06 puntos para el indicador referente del mercado accionario local con relación al cierre de ayer.

De acuerdo con analistas de Intercam, parte de las ganancias del peso frente al dólar en esta jornada se deben tanto a cuestiones internas como a externas. De forma local, la principal causa de la apreciación de la divisa mexicana fue la publicación de la inflación, que en junio se ubicó en 3.78 por ciento, el menor nivel observado desde enero de 2017.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que el billete verde perdió terreno ante diversas monedas de economías emergentes como México porque el presidente Donald Trump aseguró a lo largo de la jornada que no está emocionado con una moneda demasiado fuerte, pues eso no ayuda al sector manufacturero local.

En tanto, el área de análisis de Banorte mencionó que los resultados del mercado bursátil obedecen a que hay un sentimiento positivo entre los inversionistas accionarios a escala global, debido a que el yuan, divisa china, tiende a una mayor estabilidad, hecho que aminoró las preocupaciones en torno al posible deterioro de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Apenas el lunes, el Banco Popular Chino, tras el anuncio de Trump de imponer aranceles de 10 por ciento a productos del país asiático desde el primero de septiembre, dejó que su moneda cotizara de forma libre, con el fin de obtener ventajas comerciales, lo que provocó una depreciación de la moneda china no vista desde la crisis económica de 2008.

Por ello, el gobierno estadounidense, acusó a Pekín de ser un manipulador de divisas, sin embargo, hoy, mediante su cuenta de Twitter, publicó que “cualquiera podría pensar que estoy contento por nuestro dólar fuerte. ¡No lo estoy!… El nivel alto de las tasas de interés de la Fed, en comparación con otros países, mantiene un dólar alto, haciéndoselo más difícil a nuestros manufactureros, a nuestras compañías de autos y a otros, para competir en igualdad de condiciones”.

La mayoría de las bolsas internacionales terminaron con ganancias, en Estados Unidos, el Dow Jones subió 371.12 puntos, 1,43 por ciento, y cerró en 26 mil 378.19 unidades; el Nasdaq ganó 176.33 puntos, 2.24 por ciento, con 8 mil 39.16 unidades. En Asia, la bolsa de Tokio cerró en 20 mil 593.35 puntos, ganancia de 0.37 por ciento.

En el mercado petrolero, la mezcla mexicana de exportación finalizó en 48.08 dólares por barril, revirtiendo parte de las perdidas semanales, con una ganancia de 1.43 por ciento. El Brent culminó en 57.38 dólares por barril, apreciación de 2.1 por ciento, y el WTI finalizó en 52.24 dólares por barril, ganancia de 2.8 por ciento.