SG: Es tema de Estado y de gobernabilidad democrática
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 37
El Plan de Acción 2019-2024 para poner fin a toda forma de violencia contra menores se emitió ayer. Se incluye el combate cultural
a los castigos corporales y rescate de los menores de las filas del crimen .
Lo anterior fue expuesto durante la Sesión Ordinaria de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes. La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, ratificó que es un tema de Estado y de gobernabilidad democrática abatir los fenómenos de violencia. Es del más alto interés en este gobierno
, destacó.
El plan contiene 12 elementos centrales. El primero es el combate cultural
contra la violencia corporal, e incorporar la crianza positiva como una tarea de responsabilidad o de corresponsabilidad del gobierno.
Luego mencionan el fortalecimiento de los mecanismos de atención y sanción a las situaciones de violencia. Además, mejorar los mecanismos de detección de la violencia, sobre todo en los sectores salud y educativo.
En el ámbito de justicia, impulsar un nuevo sistema penal para Adolescentes. Incorpora los delitos de género en el Código Penal Único y un protocolo nacional de investigación del feminicidio, así como homologar el tipo penal de este acto ilícito. En medios de comunicación, el plan pretende definir nuevos lineamientos de clasificación de contenidos y de franjas horarias en la televisión abierta que estén en sintonía con el Interés Superior de la Niñez, a fin de evitar que las niñas, niños y adolescentes consuman violencia.
De igual forma, revisar la responsabilidad de los medios impresos y la regulación para la protección de las tecnologías de la información y de la comunicación. Apoyar el proceso de elaboración de un modelo de desmovilización
de los menores del crimen organizado, es decir, crear un protocolo para la prevención de su reclutamiento y capacitar a la Guardia Nacional respecto de los derechos de este grupo de población.
La secretaria dijo que la violencia contra la niñez y adolescencia aún no está reflejada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que es necesario que a través de los integrantes de la Comisión se impulse su integración en la planeación y programación nacional.