Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crucial, el Congreso en los comicios de 2021: Fepade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 19

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, advirtió en el Senado que es el Congreso de la Unión el que tendrá un papel relevante para impedir la posibilidad de irregularidades o fraudes en los comicios intermedios de 2021.

De manera particular en la reforma penal electoral para elevar las sanciones para quienes cometen fraudes y en la ley reglamentaria del artículo 19 constitucional para castigar el uso partidista de los programas sociales, resaltó en reunión con senadores y diputados del grupo de trabajo que da seguimiento a los procesos comiciales. Resaltó que la baja penalidad para el fraude electoral y la presión que ejercían los gobiernos con los programas sociales desde el poder, torcían la voluntad popular.

Insistió: con esas reformas se podrán disminuir las posibilidades de fraude en 2021, que será “un refrendo para el gobierno en turno, para mantener la mayoría en la Cámara, o para quitarla y entonces se tendrían que negociar cuidadosamente las iniciativas.

El senador Damián Zepeda (PAN) lo cuestionó por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y le preguntó qué hará para evitar que en 2021 se configure un fraude en favor de Morena. Ortiz respondió que sería ridículo negar la amistad con el Presidente, con quien le une, dijo, la lucha por la democracia. Recordó que apoyó al PAN en las elecciones de Chihuahua y de Baja California hace tres décadas, y nunca ha fallado.

Sin embargo, reconoció, esos buenos antecedentes no son garantía de que no habrá fraude dentro de dos años, por lo que se requiere que todos estén alertas y lograr que el proceso de 2021 sea tan aburrido como el de este 2019, que fue fluido y sin incidentes graves.