Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpondrá Kiko Vega controversia constitucional a la reforma aprobada por Congreso local

Atenta contra el estado de derecho y la voluntad de los ciudadanos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 16

Mexicali, BC., El gobernador panista Francisco Vega anunció que interpondrá una controversia constitucional a la reforma aprobada por el Congreso local el pasado 8 de julio, que fue convalidada por tres de los ayuntamientos de la entidad, y autoriza extender de dos a cinco años la próxima administración estatal, que estará a cargo de Jaime Bonilla, del partido Morena.

Adelantó que presentará el recurso en el momento procesal correspondiente, una vez que se haga la declaratoria oficial de la reforma constitucional en el Congreso local –aprobada en tres de los cinco ayuntamientos de Baja California (Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito)– y se publique en el Periódico Oficial del estado.

Según los artículos 33 y 34 de la Constitución de Baja California, el gobernador carece de facultades para vetar reformas constitucionales, y si decide no publicarla le corresponderá al Congreso local ordenar su publicación en el Periódico Oficial.

En tanto, los consejeros ciudadanos del Sistema Anticorrupción de Baja California, Francisco Fiorentini y Jorge Topete, advirtieron que la decisión de no publicar la reforma impide que se interpongan recursos de inconstitucionalidad, pues mientras no la publique el Ejecutivo del estado, no corren los plazos para iniciar el proceso de impugnación, como los mecanismos que un ciudadano puede interponer, como lo son el juicio de amparo o el juicio para la protección de los derechos políticos electorales. Igual sucedería con acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales que partidos políticos o gobiernos pudieran presentar.

Kiko Vega, el último de los cinco mandatarios panistas de Baja California durante 30 años, consideró que la reforma atenta contra el estado de derecho y la voluntad de los ciudadanos que votaron el pasado 2 de junio por un gobierno de dos años.

En un comunicado, Francisco Vega advirtió que sigue firme en su decisión de no publicar la reforma una vez que lo solicite el Congreso estatal. A partir de ahí, agregó, podría presentarse la controversia constitucional.