Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inició esa encomienda hace un mes

Resguarda SPF instalaciones del INM

Se incorporan 89 agentes a la vigilancia de seis sedes del instituto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 11

El Servicio de Protección Federal (SPF) inició operaciones en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para apoyar el trabajo de este organismo, cuyo servicio de vigilancia estaba a cargo de una empresa privada.

En la ceremonia de inicio, presidida por los comisionados de ambas dependencias, Francisco Garduño Yáñez, del INM, y José Pedro Vizuet Bocanegra, del SPF, se anunció la incorporación de 89 integrantes de este último en seis instalaciones del instituto.

El comisionado Vizuet Bocanegra informó que esta corporación ya realiza trabajos desde el mes pasado en el INM, que se inició con el despliegue de 103 elementos en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Pidió a sus compañeros conducirse con rectitud, con los valores que los rigen como institución para reafirmar el compromiso de salvaguardar la vida y seguridad de las personas y sus bienes, siempre con irrestricto respeto a los derechos humanos.

Recomendación de CNDH por violación de dos niñas

Aun cuando dos niñas hondureñas alertaron al INM de que su padrastro era una persona violenta, no fueron escuchadas y las internaron junto a él, su madre y dos hermanos más en la estación migratoria de San Luis Potosí. El encierro en el mismo espacio permitió que el hombre abusara sexualmente de las dos menores, de 11 y 17 años.

Las víctimas denunciaron y el INM reaccionó cinco días después, cuando las envío junto a sus dos hermanos a un albergue para menores, después de dejarlas expuestas ese tiempo al agresor, documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo emitió la recomendación 40/2019 por estos hechos, suscitados en marzo de 2016, al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y a la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí, Cecilia de los Ángeles González Gordoa.

Foto
▲ Voluntarios del colectivo Samaritanos Sahuarita de Valle Verde ofrecen ayuda humanitaria a los migrantes en la zona limítrofe entre Arizona y Sonora. En la botella se lee: ¡Suerte, compas! Chinga la fronteraFoto Afp

El organismo nacional acreditó que se vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica y personal, la integridad, el acceso a la justicia en su modalidad de procuración en agravio de los seis migrantes –incluido el padrastro agresor–, así como al interés superior de la niñez en perjuicio de los cuatro niños, atribuibles a personal del INM y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de ese estado.

La CNDH comprobó que los menores de edad permanecieron privados de su libertad durante 56 días en la estación migratoria de San Luis Potosí, del 14 de enero al 10 de marzo de 2016, a pesar de que en diversos instrumentos jurídicos se prohíbe que los niños y adolescentes migrantes sean alojados en esos recintos. El agresor fue puesto a disposición de la autoridad judicial por el delito de violación, sin resolverse su situación migratoria en tiempo y forma, documentó el organismo nacional.

(Con información de Emir Olivares Alonso)