Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La máxima producción de 20 campos prioritarios será 318 mil barriles: CNH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 4

La máxima producción que alcanzarán los 20 campos prioritarios con los que Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé incrementar su plataforma petrolera es de 318 mil barriles diarios, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el contexto de la octava sesión ordinaria del órgano de gobierno, el ente regulador refirió que hasta el momento la empresa productiva del Estado ha presentado sólo 17 propuestas para la exploración de los 20 campos, de las cuales ocho ya han sido aprobadas.

Para estos 17 campos, expuso, la inversión y el gasto operativo (por perforación y otros procesos) será de 14 mil 265 millones de dólares, y de este monto, 45 por ciento serán para la asignación Ixachi, uno de los descubrimientos más prometedores en años recientes que requiere capital por 6 mil 404.57 millones de dólares, en el que se realizarán 47 de las perforaciones.

La CNH enfatizó que si se toman en cuenta los 17 planes presentados para la exploración de campos, se realizarán 11 perforaciones, 38 reparaciones mayores y 898 menores en el corto y mediano plazos.

El pico de producción llegará en 2021

El pico en la producción de los campos se prevé sea alcanzado en 2021. Dichos campos son Xikin, Chocol, Esah, Cibix, Cahua, Cheek, Octli, Manik, Hok, Mulach, Uchbal, Teekit, Tlacame, Tetl, Ixachi, Koban y Suuk.

Los que aun faltan por aprobarse son Pokche, Jaatsul y Valeriana. Los campos que ya han sido aprobados son Uchbal, Cahua, Cheek, Esah, Xikin, Chocol, Ixachi y Manik.

El último mencionado fue aprobado apenas ayer, luego de que se realizó la 40 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, en el que se informó que Pemex invertirá 330 millones de dólares y realizará la perforación de tres pozos.

La empresa productiva del Estado pretende recuperar en esta área alrededor de 38.14 millones de barriles de aceite y 28.14 miles de millones de pies cúbicos de gas.

Así, el programa de inversiones prevé ejercer recursos por 317 millones de dólares, de los cuales 48.74 por ciento serán para la etapa de desarrollo, 42.05 para el periodo de producción y 9.21 por ciento al abandono.