Cifra de 2015 a la fecha: Nashieli ramírez
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 34
De 2015 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina recibió 720 quejas de mujeres policías que han sido agredidas dentro de las corporaciones policiacas de la Ciudad de México.Se trata de mujeres víctimas de acoso laboral, sexual y hasta discriminación, dijo la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, quien precisó que del total de quejas, 100 continúan en investigación y el resto han sido resueltas.
Para hacer frente al problema, el gobierno capitalino presentó las comisiones ciudadanas contra la Violencia a Mujeres Policías y contra la Corrupción Policial, ambas externas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La primera atenderá temas de maltrato y abuso que vulneren la dignidad de las mujeres, ya sea por acoso sexual, laboral o discriminación derivada del género. De acuerdo con las autoridades, desde que se recibe la llamada, se asigna un folio a la queja, se brinda asesoría jurídica y sicológica con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y acompañamiento.
En la Comisión Contra la Corrupción Policial, mediante la denuncia ciudadana o de los propios elementos de la policía, el proceso inicia desde la llamada, su clasificación, reporte y análisis, así como la generación del informe acompañado de la opinión calificada, para canalizarse a las instancias competentes para investigar y resolver, ya sea en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) o la SSC.
En la presentación de ambas comisiones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que durante sus audiencias públicas ha recibido a mujeres policías que denuncian abusos.
“Es increíble que sea un tema bastante generalizado en la corporación policial. Repito, hay muchísimos policías buenos que no lo hacen, pero hay muchos otros que lo hacen y parece como que es costumbre, como que ‘bueno, es que es la policía’, ‘es algo que es normal en la policía’, ‘ya saben las mujeres que quieren entrar a la policía que es algo a lo que tienen que enfrentarse’; y no podemos permitir que eso ocurra en la ciudad”.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos, en la Ciudad de México cerca de 25 por ciento de los elementos que integran la policía son mujeres.