Estados
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 21 hombres esclavizados por narcos en la Tarahumara

Los tenían en cuevas en Ocampo y los obligaban a plantar amapola y mariguana

Foto
▲ En una de las cuevas donde grupos criminales obligaban a trabajar a 21 hombres, elementos de la Fiscalía del estado localizaron herramientas para el cultivo de amapola y mariguana así como bolsas de dormir.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 23

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado Zona Occidente rescató a 21 hombres que eran obligados a trabajar en condiciones de esclavitud en plantíos de amapola y mariguana por narcotraficantes que los mantenían en cuevas de difícil acceso, al fondo de un barranco, en el municipio tarahumara de Ocampo.

Estas personas eran forzadas a trabajar en el cultivo de droga en dos campamentos donde permanecían incomunicados, dormían en cuevas y hacían labores que duraban todo el día, los alimentaban con agua y harina en la mañana, y frijoles en la noche, sin recibir pago alguno.

Las víctimas detallaron que desde las seis de la madrugada los levantaban a trabajar y durante la noche los metían a dormir en las cuevas, donde eran vigilados por sujetos armados, quienes los golpeaban y amenazaban de muerte en caso de que intentaran escapar.

Algunos habían cumplido dos años y medio en cautiverio, y cuatro tenían reporte de desaparición en las ciudades de Chihuahua y Cuauh-témoc, donde fueron contactados con la promesa de emplearse en la colocación de cercas y otros trabajos agrícolas, con un pago diario de 350 pesos.

Varios de los hombres rescatados son indígenas, 17 provienen de municipios del estado de Chihuahua, uno de Guanajuato, uno de Oaxaca, uno de Coahuila y uno Zacatecas.

La carpeta de investigación que derivó en el rescate y la ubicación de los campamentos avanzó por la denuncia inicial de los familiares de las víctimas, además de denuncias anónimas que alertaron de un grupo criminal que esclavizaba a personas en la zona Sierra Tarahumara donde se realizó el rescate.

Con base en la indagatoria se preparó un operativo con más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes se trasladaron el pasado martes al lugar conocido como La Gallina, de la sección de Yoquivo, municipio de Ocampo.

El trayecto tuvo una duración de ocho horas de viaje en carretera, camino de terracería y recorrido a pie, concluyó la noche del jueves con el rescate de las 21 personas.

Los policías no ubicaron a ningún narcotraficante ni lograron detener a los responsables de esclavizar a los hombres, pero aseguraron una camioneta Chevrolet Silverado, modelo 2005, que era utilizada para el traslado de víveres, además había un radio de comunicación marca Kenwood, con el que los delincuentes mantenían comunicación.

La Fiscalía General del Estado informó que lleva a cabo las indagatorias por el delito de trata de personas y se dará vista al Ministerio Público Federal, por lo que se refiere a delincuencia organizada y narcotráfico.