Estados
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo formó tractocamión que llevaba 40 toneladas de grava

Caen 2 autos a socavón en Ecatepec

Los ocupantes de los vehículos salen ilesos; no había rótulos de que se hubiera acordonado el área: vecinos

Reparan en días recientes 18 zanjas causadas por lluvias

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 23

Ecatepec, Méx., Dos vehículos y sus ocupantes cayeron la mañana de este viernes en un socavón de alrededor de ocho metros de diámetro y tres de profundidad que se formó la víspera, por el paso de un tractocamión que transportaba 40 toneladas de grava, en la avenida Manuel Ávila Camacho, colonia El Chamizal, en Ecatepec, sin que resultaran personas lesionadas.

El gobierno municipal informó que la noche del jueves el camión pesado circulaba sobre esa vía cuando se produjo el boquete y cayó en éste; elementos de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil de Ecatepec diaron apoyo al conductor de la pesada unidad, la cual retiraron del lugar. Las labores concluyeron a las 3 de la madrugada del viernes.

La autoridad municipal señaló que para prevenir más accidentes, personal de Protección Civil acordonó de modo preventivo el lugar y preparó cuadrillas para reparar la vía donde se produjo el socavón en las primeras horas del día.

Destacó que sin embargo, por la mañana, los conductores de dos vehículos que circulaban a exceso de velocidad ignoraron los señalamientos e intentaron pasar por dicha vialidad cayendo en el socavón. Los choferes resultaron ilesos.

María Luisa Silva Vicencio, presidenta del consejo de participación del Chamizal, afirmó que los choferes no respetaron los señalamientos que habían colocado los de Protección Civil. Pero hubo vecinos que aseguraron que no había cintas ni otras señales de que se hubiera acordonado el área.

Personal de emergencia de Ecatepec y bomberos realizaron labores para sacar los automóviles, apoyados de una grúa; posteriormente personal del ayuntamiento comenzó los trabajos para rellenar el socavón.

Según las autoridades en Ecatepec, en el municipio se han formado al menos 120 socavones, que representan riesgos para la población y los automovilistas sobre todo en esta temporada de lluvias; muchos de los cuales no fueron atendidos por gobiernos pasados.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, recordó que recientemente se integró una brigada para atender las fallas en el suelo, incluso los que se han formado en vialidades de jurisdicción estatal.

Agregó que para enfrentar la emergencia, una cuadrilla de trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) de Ecatepec realiza labores de rentubamiento, relleno y balizamiento de los socavones.

Destacó que para ello la administración municipal destinó 13 millones de pesos. En los días recientes de intensas lluvias se han reparado 18 socavones en diferentes puntos de la localidad, añadió.

El director de Sapase, Juan Herrera Moro, explicó que la mayoría de oquedades se han originado porque se trata de terrenos lacustres donde se producen asentamientos por la sobrexplotación de los mantos acuíferos, lo que afecta la tubería.

Además, varios colectores no recibieron mantenimiento durante muchos años, lo que ha provocado que las aguas negras y pluviales se vayan directamente al subsuelo, originando el reblandecimiento del terreno y el colapso súbito del pavimento.

Algunos socavones ya clausurados fueron el que se formó el pasado 21 de junio en la avenida Adolfo López Mateos por el colapso de la columna de un pozo y con el tránsito de vehículos y el peso de los mismos, se originó el hundimiento de la cinta asfáltica. Ahí cayó un automóvil.

Otra oquedad se produjo el 30 de junio pasado en la calle Emiliano Zapata, colonia Vicente Guerrero, así como el que se registró en la calle Orquídea, colonia Jardines del Tepeyac.